Apostol

El Camino a través de 25 miradas. Presentación en Frómista

14 abril 2010 / Mundicamino

Cuentos, reflexiones, poemas y ensayos se funden en el libro ‘Castilla y León en el Camino; Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo’. Y lo hacen de la mano de Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Rosa Chacel, Gonzalo Torrente Ballester? y así hasta 25.

Los venticinco premios de las Letras de Castilla y León que han puesto su talento al servicio del Camino, para dejarnos recorrer con sus ojos las historias, las leyendas, las tradiciones, los recuerdos y las sensaciones de los Caminos y los territorios jacobeos que cruzan Castilla y León.

El libro ha sido editado por la Junta de Castilla y León y se presentó este lunes en la iglesia de Santa María del Castillo, en Frómista (Palencia), justo donde se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, el camino de la fe y el camino de la razón.

El acto de presentación corrió a cargo del periodista Paco Alcantara y contó con la asistencia de algunos de los Premios de las Letras como Antonio Gamoneda, Luciano González Egido, Raúl Guerra Garrido o Gonzalo Santonja, arropados por representantes políticos, gentes del mundo de las artes, alcaldes de la provincia de Palencia, rectores de las universidades de la región, hospitaleros, representantes de las Asociaciones del Camino de Santiago y muchos vecinos de Frómista, que precisamente este lunes celebraban la fiesta de su patrón, San Telmo.

La «calidad y diversidad» de los textos que se recogen en Castilla y León en el Camino, Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo aconsejan una lectura sosegada, «saboreando cada relato para perderse en un universo de andariegos, historias, leyendas y amistad? que nos transportan a un universo común», recomendó Paco Alcantara.

Y para saborear una parte de lo que es Castilla y León en el Camino, la iglesia de Santa María del Castillo se hizo eco de algunos de los fragmentos que recoge.

Representantes de Asociaciones del Camino de Santiago y el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, pusieron voz a fragmentos de «Camino hacia la esfinge» de Luciano González Egido, «En mitad del Camino» de Gonzalo Santonja, «Saliendo de León entre los álamos» y «En Villafranca» de Antonio Gamoneda y «La peregrinación a Santiago dentro de paradigmas religiosos universales», de Francisco Rodríguez Adrados.

Javier Gómez Montero, coordinador de esta publicación reconoció haber disfrutado mucho con esta recopilación en la que «cada página es una invitación a aventurarse en el subconsciente imaginario y real de los territorios que atraviesa el Camino».

También intervino Raúl Guerra Garrido, premio de las Letras en 2006 que fue contagiar al público de su «fascinación» por Frómista, el punto donde se cruzan «la gran ruta sagrada de todos los tiempos con la gran epopeya civil de la historia de España. Todos los españoles deberían mirar una ven en la vida a Frómista para meditar sobre esa unión de la fe y de la razón», sostuvo.

De los veinticinco textos reunidos en Castilla y León en el Camino, ocho son rigurosamente inéditos, otros ocho, aun estando publicados, eran muchas veces de muy difícil acceso, mientras que de los nueve autores fallecidos se eligieron obras de una significación muy singular.

Los textos inéditos son de José Ángel González Sainz, Luciano González Egido, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Gonzalo Santonja, Elena Santiago y Francisco Rodríguez Adrados. Uno de los cinco poemas que incluye Antonio Colinas también es inédito. La edición de este libro es de 3.000 ejemplares y la previsión es que el texto se traduzca al alemán.