Apostol

El albergue municipal de peregrinos estará operativo para el verano en Briviesca

18 abril 2010 / Mundicamino

Se ha constituido oficialmente la asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La puesta en valor de la Vía Bayona ha dado un importante paso adelante en la capital burebana tras la creación de forma oficial de la asociación jacobea, local y comarcal, y los avances respecto al albergue municipal.

Según fuentes municipales actualmente se están estudiando tres ubicaciones distintas para el albergue briviescano en inmuebles de titularidad municipal. Lo que si han confirmado es que esta instalación para el descanso de los peregrinos estará en operativa para el próximo verano en el que se espera una alta cifra de caminantes.

Contar con un albergue era uno de los objetivos principales que la ya oficialmente constituida Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca y La Bureba para con la ciudad.

En ese sentido, se ha informado de que en un plazo corto de tiempo se convocará la asamblea general de la asociación que cuenta ya con una treintena de socios fundadores.

En ella se articulará la organización interna del colectivo además de poner en marcha iniciativas para la captación de socios y actividades a desarrollar. No obstante, el colectivo lleva ya organizados distintos eventos vinculados a la Vía Bayona incluida una página web.

Para los próximos días 24 y 25 de abril también van ha realizar un par de etapas del Camino de Santiago, en este caso entre las localidades de Tolosa y Beasaín.

El segundo día se recorrerá la etapa entre Beasaín y Zegama andando un total de 31 kilómetros sumando ambas etapas.

Los que deseen sumarse a este recorrido pueden apuntarse en la Oficina de Turismo de Briviesca hasta el día 19 y notificar a la organización, la asociación de Amigos del Camino de Santiao de Miranda, la cifra de peregrinos para contar con vituallas y albergue.

De cara al futuro las actuaciones en la Vía Bayona a su paso por la capital burebana tendrán continuidad con la señalización de la ruta y obras de adecuación.

Estas últimas preveen una mejora y equipamiento de la entrada a la ciudad del camino jacobeo tras la recuperación y puesta en uso del paso peatonal de La Epitafia.

Las mejoras de la Vía Bayona en Briviesca tienen una especial importancia tanto para los peregrinos como para la puesta en valor de la antigua ruta jacobea.

Al ser el punto geográficamente intermedio entre las dos etapas que han de recorrerse por La Bureba el albergue será punto de parada casi obligatorio para los caminantes.

Lógicamente en los primeros años de potenciación de esta ruta jacobea la cifra de peregrinos no será excesiva pero si se tiene la certeza de que paulatinamente se incrementará.

Esto se basa en el hecho de que los trabajos de recuperación ya realizados y los que están en previsiones a corto y medio plazo la convertirán en uno de los mejores caminos entre Irún y Burgos.

La afirmación no es gratuita ya que la Vía de Bayona en La Bureba carece de los temidos ‘puntos negros’ para los peregrinos al evitarse casi totalmente las carreteras con tránsito.

Incluso en el único punto donde aún existe cierto riesgo, el tramo de Prádanos a Castil de Peones, desde la asociación de Amigos del Camino de Miranda, en colaboración con el colectivo briviescano, se ha logrado subsanarlo.

También cabe recordar que desde su entrada a la comarca por Pancorbo y su salida por Monasterio de Rodilla otras infraestructuras garantizan la comodidad y los servicios a los peregrinos