Apostol

Varela: Galicia recibe 800 peregrinos al día tras el pesimismo de los primeros meses

21 mayo 2010 / Mundicamino

Cultura reparte en China 6.000 guías del Camino de Santiago editadas en mandarín.

A los chinos les gusta peregrinar. El Camino de Kumano, ruta japonesa, es uno de los destinos preferidos del turista mandarín, en busca de espiritualidad y naturaleza. El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presentó ayer en Shanghai una guía monográfica del Camino de Santiago redactada íntegramente en chino, por primera vez en la historia de los Xacobeos, para que parte de la inmensa población del gigante asiático «se anime» a visitar al Apóstol. «Pero que no se les ocurra venir a todos juntos a Galicia porque no podríamos atenderlos», bromeó el titular de Cultura en su visita oficial a la Expo Universal.

Tras los «difíciles meses» de enero y febrero, con escasa afluencia de peregrinos a Galicia, el conselleiro aseguró ayer en Shanghai que «el pesimismo» del inicio del Xacobeo 2010, «marcado por los temporales», ya está «superado». «Santiago nunca perdió su protagonismo. Después de las quejas de empresarios y hosteleros de la ciudad, hicimos hincapié en varios aspectos promocionales y hoy se están batiendo records de cifras (en esta época del año), con 800 compostelanas selladas a diario», expresó el titular de Cultura en el Hotel Melía Shanghai, el único en la ciudad de capital español, tras promocionar el Xacobeo en Nueva York y celebrar el día de las Letras Gallegas en O Courel.

The New York Times plasmó hace unos días la esencia del Xacobeo y ayer le tocó a China. El objetivo: captar peregrinos para aumentar el 52% de visitantes extranjeros a Galicia en Año Santo. Pero primero hay que situarla en el mapa. La Xunta editó en chino 6.000 guías de Santiago y Galicia, ejemplares que la empresa China Business Network (CPN) distribuirá en el país asiático, principalmente a profesionales de la empresa y el turismo. Elaborada por Miguel Anxo Seixas, vocal de la Fundación Castelao, la guía mezcla los ideogramas con imágenes de la catedral, gaiteiros, comida gallega, cerámica de Sargadelos, diseñadores, megalitismo, escritores e incluso animales y árboles típicos de la comunidad. Según José Rico, director del Centro de Promoción de Negocio (Igape) en China, «el turismo, la moda y la comida» son los tres puntos fuertes para atraer a los asiáticos. También el sector naval es un filón: «precisamente algunos se han ido a la feria Navalia».