Apostol

Detenido por intentar violar en Santoña a una peregrina coreana

22 mayo 2010 / Mundicamino

La joven entró a un bar a preguntar una dirección y el agresor, que ayer ingresó en El Dueso, se ofreció a llevarla en coche.

Se defendió, hirió a su agresor y huyó a la carrera hasta que encontró la ayuda necesaria. Así fue cómo evitó ser violada una joven de nacionalidad coreana, de 25 años de edad, que llegó a Santoña, el pasado sábado, como parte de su peregrinaje por el Camino de Santiago. El pasado miércoles la Guardia Civil detuvo a un sospechoso que ayer mismo ingresó en El Dueso, según pudo saber este periódico por fuentes penitenciarias.

Los hechos ocurrieron el sábado cerca de la localidad de Santoña. Esta chica, que no habla español, entró a un bar para pedir ayuda para llegar a un albergue de peregrinos de la zona. Uno de los hombres que se encontraba allí se ofreció para llevarla hasta el lugar en su vehículo, a lo que ella accedió.

En un lugar aún por determinar, el supuesto agresor intentó violar a la mujer coreana, quien ofreció una fuerte resistencia y posiblemente llegó a herir al hombre.

La peregrina corrió en busca de ayuda y fueron los agentes de la Policía Local de Santoña los primeros que ofrecieron protección a la mujer. Los agentes llamaron entonces al albergue de la localidad para saber si disponían de plazas libres para alojarla, pero estaba lleno, así que optaron por llevarla al albergue de Güemes, en Bareyo.

La víctima pasó la noche acompañada por una peregrina italiana hospedada allí y que, gracias a que hablaba inglés, ejerció como su traductora.

Los que la vieron aquella noche destacarón a este periódico la «fuerza interior» de la mujer tras el episodio violento que acababa de sufrir.

Investigación

A la mañana siguiente, la joven coreana, acompañada por la peregrina italiana, se acercó al cuartel de la Guardia Civil de Santoña para que prestara declaración. Y por la tarde, las dos decidieron seguir recorriendo el Camino de Santiago en dirección a la provincia de Burgos.

Desde ese mismo día, la Guardia Civil desplegó un amplio operativo en la zona para tratar de localizar al agresor. La investigación concluyó anteayer con la detención de un hombre que responde a las iniciales J. R. G. E, de 43 años, y natural de una localidad cercana a Santoña.

El juez de guardia dictaminó su ingreso inmediato en prisión, por lo que el acusado se encuentra desde ayer en el penal de El Dueso de la villa marinera.