Apostol

El cristianismo pesa mucho en la sociedad aún sin quererlo

24 mayo 2010 / Mundicamino

La escritora Ángeles Irisarri ha considerado hoy que la inmensa mayoría de los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago cuando llegan abrazan al apóstol, lo que pone en evidencia, a su juicio, que «queramos o no, el cristianismo pesa muchísimo en nuestra sociedad».

Este Año Santo Compostelano se espera que acudan ocho millones de peregrinos a Santiago de Compostela, una sede apostólica, como puede ser Roma o Jerusalén, ha manifestado a EFE la escritora aragonesa, con motivo de la presentación hoy en la Feria del Libro de León de su última obra «La Estrella Peregrina».

Se trata de una novela en la que describe un viaje a Santiago de Compostela por motivos religiosos allá por el año 1000.

La escritora ha afirmado que el camino, independientemente por el motivo que se haga, siempre deja una huella en el peregrino, que llega a la ciudad del apóstol y en la inmensa mayoría de los casos termina abrazándolo.

Ángeles Irisarri (Zaragoza, 1948) ha recorrido varias veces el Camino de Santiago, algún tramo a pie, aunque ya no está para hacerlo en toda su extensión, según reconoce.

Esta novela que presenta hoy en León describe la historia de una condesa, que sale de la Bretaña francesa para ir hasta Santiago, con un séquito de 200 personas, todo ello para pedir al apóstol que haga crecer un palmo a su hija, ya que padece enanismo.

Esta niña era descendiente del rey Pipino El Breve de Francia, que era también enano.

En el contexto histórico en el que se enmarca la novela, el Camino de Santiago estaba en malas condiciones tanto físicas como de seguridad, por lo que estos caminantes pasaron muchas peripecias que la autora describe en su obra.

Irisarri ha escrito hasta veintisiete novelas históricas y «mientras pueda» seguirá haciendo este tipo de literatura, porque, según ha reconocido, se lo pasa «muy bien».

Ha destacado el auge de la novela histórica, un tipo de literatura que en las encuestas la sitúan como «preferida».

La escritora atribuye este éxito a que «como no se estudia historia, el personal tiene necesidad de conocerla».

No obstante, ha advertido de que hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger un tipo de novela, ya que hay autores que las escriben con muy poco rigor.

Irisarri presenta esta novela dentro de la Feria del Libro de León, que comenzó ayer con el pregón del escritor Javier Reverte.