Apostol

Un británico de 82 años inicia en el Camino Inglés su cuarta peregrinación a Santiago

26 mayo 2010 / Mundicamino

Tras pasar ayer por Neda, tiene previsto llegar el sábado a la capital de Galicia.

Georges Young, un peregrino británico de 82 años de edad, viaja a pie a Santiago por cuarta vez en su vida, y esta vez lo hace por el Camino Inglés. Previamente, había peregrinado el Camino Francés, entrando en Galicia por O Cebreiro; por el Camino Primitivo -tras haber iniciado también su viaje en Francia-, pasando por Oviedo, Ribadeo, Mondoñedo y A Terra Chá, y la Ruta de la Plata. Cuando peregrinó por esta última, inició su andadura en Sevilla.

Espera llegar a Santiago de Compostela el sábado, según comentaba ayer en Neda, villa en la que, acompañado por el bibliotecario y escritor Manuel Pérez Grueiro, uno de los grandes impulsores del Camino Inglés, Georges Young tuvo oportunidad de conocer algunos de los más emblemáticos espacios del casco histórico, entre ellos la Torre del Reloj, frente a la que se encuentra el árbol que, hace ahora cinco años, plantaron en Neda, también durante su peregrinación a Santiago de Compostela, los representantes de la Orden de San Juan de Londres. Young, católico prácticamente, señala que Santiago de Compostela no es la meta, en contra de lo que muchos piensan, sino una puerta abierta a «lo que está más allá».

Ingeniería y arquitectura

Tras dedicar toda su vida laboral al ámbito de la ingeniería y la arquitectura, y con independencia de que confiesa que su principal motivación para hacer el Camino de Santiago es religiosa, Young apunta que el arte del la Ruta Jacobea -en realidad, de todos las rutas jacobeas- es algo que lo sigue conmoviendo. En especial las construcciones. Pero también la música, que es otra de las formas de la creación artística a la que se siente estrechamente vinculado.

Profundo admirador de la figura del cardenal Newman, actualmente en fase de canonización, Young remarca su propia y personal vivencia del catolicismo, al tiempo que destaca la religiosidad del Camino como eje vertebrador de quienes, desde una perspectiva marcadamente espiritual, caminan hacia Santiago.

Pero a la vez que comenta sus vínculos con la religiosidad del Camino, prefiere no extenderse demasiado sobre lo que para él, en lo más hondo de su corazón, supone estar de nuevo en ruta hacia Compostela. Aunque, eso sí, recalca que que cuando uno se dirige a Santiago, no hace más que encontrarse, entre los peregrinos, con personas a las que conocer siempre vale la pena.

El valor de la paz

A estas alturas de su vida, Georges Young le da un especial valor a la paz. A la paz personal y a la paz en el mundo. Le preocupa que la sociedad de nuestro tiempo no haya sido capaz todavía de dejar atrás una lacra tan terrible como es la guerra. Y él, en lo personal, apuesta siempre por la tolerancia, por el diálogo y por el entendimiento, que le parecen las mejores formas de fomentar la convivencia entre quienes tienen visiones del mundo muy diferentes. Afincado no muy lejos de Londres, Young es a día de hoy uno de los peregrinos de mayor edad -sino el que más, que también es posible- de cuantos han transitado por el Camino Inglés a Santiago. Y desde luego, es el de más años -como Manuel Pérez Grueiro confirmaba ayer mismo- de cuantos se han registrado oficialmente como caminantes hacia Compostela.