Apostol

Pamplona dota de aceras y carril bici al Camino de Santiago

26 mayo 2010 / Mundicamino

Se ha comenzado a adecentar el camino de Burlada, se arreglará el parque de la Tejería y el Bosquecillo.

El trazado del Camino de Santiago a su paso por Pamplona dispondrá de carril bici en buena parte de su recorrido. La pasada semana comenzaron los trabajos de adecuación de los 2.908 metros lineales que discurren entre el límite con Burlada y la avenida de Pío XII, y que van a contar con un camino asfaltado de entre dos y tres metros de anchura allí donde sea posible, así como carril bici en aquellos tramos en los que tenga cabida.

En cualquier caso las obras van a estar finalizadas para comienzos del mes de julio.

Obenasa es la empresa que realiza estas remodelaciones por un importe de 510.102 euros, cantidad que supone un 18,87 % de baja con respecto a la licitación. El director del área de Obras y Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro, explica que en esta ocasión parece que será posible invertir en gastos de señalización las cantidades «sobrantes» cuando las adjudicaciones son a la baja. En ese caso, los trabajos incluirán también la colocación de unas piezas metálicas circulares por el trazado del Camino de Santiago a su paso por el Casco Antiguo, y que servirán para indicar el trayecto a seguir. Además, en el tramo del parque de Tejería se instalarán cada diez metros de distancia unas balizas de un metro de altura con iluminación.

Los tramos

En la primera parte del Camino, la que transcurre por el camino de Burlada y donde actualmente sólo existe una calzada de unos 5 metros de anchura y cunetas, ya se ha comenzado a construir una acera cuya anchura oscilará entre 1,5 y 2,9 metros. De esta forma se conseguirá que la calzada destinada para los vehículos disponga siempre de 3,5 metros de anchura.

Una vez cruzado el puente de la Magdalena, en el parque de la Tejería, se ampliará de 2,20 a 3 metros el camino actual, que además se adecentará con zahorra compactada. El Camino de Santiago se adentra luego en el Casco Antiguo, donde la única actuación consistirá en colocar unos «chapones» metálicos circulares en los que aparece dibujada la concha del Camino y una bicicleta para indicar el trayecto que deben seguir los peregrinos por la calle del Carmen, Navarrería, Mercaderes y Mayor.

En el momento en el que el trazado llega a la calle Bosquecillo está prevista la construcción de un carril bici que discurrirá por el lado izquierdo de la calle, pegado al parterre y por la parte interior del parque. La siguiente actuación se corresponde con los pasos de cebra de Navas de Tolosa y la avenida del Ejército, donde los rebajes se ampliarán unos metros para dar cabida a los ciclistas.