Apostol

Peregrinos en versión light

27 mayo 2010 / Mundicamino

Caminar sin peso hasta la tumba del apóstol no sólo es cuestión de quemar calorías, sino también de contratar un servicio de transporte de mochila.

José Luis Pardo Rodríguez, lleva tres años dedicado al transporte de mochilas y maletas de peregrinos, en la «única empresa legalizada» para este servicio en la provincia de León: www.caminodesantiago2010.com.es, que ya ha cubierto dos años de peregrinaje y ha iniciado un tercero. El servicio, según cuenta el empresario leonés, se prestaba ya en Francia «hará más de quince años y, en España, hace unos ocho». La iniciativa llegó a León «gracias a un amigo que lo hace en Logroño».

La colaboración con empresas del Camino Francés, permite a los peregrinos contratar el servicio antes de salir, entre San Juan Pie de Puerto y Santiago de Compostela. José Luis Pardo recibe en León a los peregrinos de empresas como Jacotrans, a los que lleva el equipaje «en etapas de 20 a 25 kilómetros, hasta Villafranca del Bierzo, donde las mochilas continúan la romería con otros transportista. «El primer año no rasqué bola y el año pasado fue cuando la gente se convenció, porque tienes que ganarte al peregrino», explica el empresario.

El servicio se contrata por etapas y número de mochilas. Un solo peregrino paga 7 euros por cada jornada de camino, cantidad que baja a los 5 para los miembros de grupos de más de once mochilas. En otros supuestos -”más bultos o mayor kilometraje-” es necesario consultar las condiciones.

El peregrino que viaja sin peso, el caminante light , suele contratar el servicio antes de salir. Si bien hay romeros que lo contratan por lesión. Los clientes son tanto españoles como extranjeros, si bien en esta época del año y tras el verano predominan los de otros países sobre los españoles, hecho que no sólo se produce en este servicio, sino, también, en el camino.

La oportunidad empresarial está ahí, pero también exige un esfuerzo que no todos los trabajadores están dispuestos a asumir. Entre mediados de marzo y el 31 de octubre «se trabaja de lunes a domingo». Las vacaciones que permite el negocio se pueden coger durante el invierno, cuando muy pocos disfrutan de su descanso laboral.

José Luis Pardo, que tiene licencia para transporte de mercancías, también facilita a los peregrinos otros servicios.