Apostol

Cerca de ochocientos peregrinos sellan su credencial en dos meses

01 junio 2010 / Mundicamino

El punto de información comenzó a funcionar en marzo en una caseta a pie del Camino construida por la Escuela Taller.

El Punto de Información al Peregrino, que comenzó a funcionar el pasado mes de marzo en la Plaza del Peregrino de Trobajo del Camino, en plena Ruta Jacobea, ha registrado desde su puesta en marcha a cerca de 800 caminantes que han acudido a este servicio para recibir información y sellar sus credenciales. El Punto de Información al Peregrino está adscrito al Servicio de Información y Promoción Turística, dependiente de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Su apertura es una de las iniciativas para conmemorar el Año Jacobeo, teniendo en cuenta que seis kilómetros de Camino de Santiago cruzan Trobajo del Camino.

La mayor parte de los peregrinos que han visitado el Punto de Información realizan el Camino a pie, seguidos de los -œbicigrinos-, aquellos que hacen la Ruta Jacobea en bicicleta. También pasó un grupo que peregrinaba a Santiago en caballo. En cuanto a su procedencia, el porcentaje más elevado (60%) son extranjeros, siendo los más representados los procedentes de Alemania e Italia. Destacan también los procedentes de Europa del Este y países asiáticos como Corea del Sur.

El Punto de Información al Peregrino se encuentra instalado en una caseta de madera construida por la Escuela Taller. Está diseñada para albergar un pequeño despacho con conexión a Internet, estanterías y atención al público. Presta servicio de lunes a viernes (sábado, domingo y festivos cerrado) en horario de mañana de 8.00 de la maña horas. Desde su apertura, un gran número de peregrinos y residentes se han acercado para solicitar información de todo tipo. En el caso de los peregrinos su interés se centra principalmente en mapas, albergues y servicios básicos. El Punto de Información dispone de un amplio abanico de material informativo facilitado por organismos oficiales como SOTUR (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León), Patronato Provincial de Turismo (Diputación de León), consorcios, asociaciones y ayuntamientos, etc.