Apostol

Un gallego inicia el Camino de Santiago en Toulouse con el reto de recorrer toda la ruta francesa sobre patines en diez días

01 junio 2010 / Mundicamino

El montañero noiés Andrés Villar Murillo inició a primera hora de este domingo en la localidad gala de Toulouse un particular peregrinaje, con el que, si cumple su objetivo, cubrirá todo el Camino de Santiago francés subido en unos patines en sólo diez días. En total, deberá recorrer 1.250 kilómetros antes de llegar a la capital gallega. Si culmina con éxito su empresa, que está patrocinada por el Concello de Ribeira, Villar alcanzará la compostelana Praza do Obradoiro el 8 de junio.

Según informó hoy el Concello, la primera etapa tiene 178 kilómetros y finaliza en Pao, capital de la comarca gala de Bearn. Mañana, Villar tiene previsto recorrer los 132 kilómetros que separan Pao de Jaca, ya en Aragón. Este reto forma parte de un proyecto del montañero denominado ‘Os camiños solidarios’, que consiste en realizar sobre unos patines todas las rutas a Santiago durante este Año Santo.

Guardia civil de profesión, Villar ostenta el récord de rutas abiertas en la cumbre del Naranjo de Bulmes, en los Picos de Europa, con un total de 16. Fue campeón de España de esquí alpino en 1993 y actualmente es profesor del centro de entrenamientos de montaña de la Guardia Civil e instructor de la Escuela Española de Alta Montaña, así como de espeleología, barranquismo y escalada.