Apostol

Una veintena de municipios vascos acogerán 40 actos culturales para promocionar el Camino de Santiago en Euskadi

05 junio 2010 / Mundicamino

El Camino supuso el año pasado unos ingresos aproximados de medio millón de euros para el sector turístico vasco.

Un total de 22 municipios vascos acogerán cerca de 40 actos culturales dirigidos a promocionar el Camino de Santiago en Euskadi, que el pasado año supuso unos ingresos aproximados de medio millón de euros para el sector turístico vasco.

Los viceconsejeros de Cultura, Antonio Rivera, y de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, presentaron hoy en Bilbao el programa de actividades culturales que, durante este año Xacobeo, se promoverán en el Camino de Santiago en Euskadi.

Ambos destacaron la «importante» apuesta realizada por los Departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, así como el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) por potenciar los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Euskadi.

Por el momento, están programados un total de 37 actos culturales, a los que podría sumarse próximamente algunos más, están programados en 22 municipios de los tres territorios históricos (seis localidades de Álava, siete de Bizkaia y nueve de Gipuzkoa). El programa diseñado recoge actividades como teatros de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas o cuentacuentos.

El calendario comenzó en Bermeo con una participación de un grupo de teatro en el Ibilaldia el pasado fin de semana y terminará en diciembre, durante la celebración del Parque Infantil de Navidad (PIN) del BEC.

Además, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha incluido entre su programación de Cursos de Verano en el Palacio Miramar de San Sebastián una jornada temática exclusiva relativa a los Caminos del Norte. En esa jornada, el próximo 22 de julio, tomarán parte profesores, historiadores y especialistas de la cultura internacional como el historiador Ramón Loza, la escritora Toti Martínez de Lezea o la profesora Itziar Aguado.

Mediante este plan de eventos culturales, se pretende «recrear en municipios y lugares más significativos de la ruta escenas propias asociadas al Camino de Santiago».

Cerca de 17.000 PERNOCTACIONES

Desde el Ejecutivo vasco, destacaron que el Camino de Santiago, a su paso por Euskadi, tanto el que transcurre por la costa como el del interior, ofrece «una gran potencialidad cultural y turística en todo su recorrido».

En lo cultural, existe una alianza con las otras comunidades del norte para conseguir que el Camino de la Costa obtenga la categoría de Patrimonio de la Humanidad, al igual que la obtuvo en 1993 el Camino francés.

El auge de la ruta vasca, explicaron, «ha comenzado a sentirse en los últimos años». El Camino de la Costa es, en estos momentos, la tercera ruta «más transitada» por los peregrinos, por detrás del Camino francés y del portugués.

En 2009, se registraron más de 17.000 pernoctaciones, prácticamente el triple que sólo tres años antes. Con respecto a 2008, el aumento de los alojamientos en albergues fue de 3.300 peregrinos, lo que supone aproximadamente un 23 por ciento más de estancias que el año anterior.

Se calcula, asimismo, que en 2009 el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco. Las estadísticas existentes indican que la mitad de los peregrinos a su paso por Euskadi lo hacen por motivos religiosos y la otra mitad, por interés turístico.

El Camino de Santiago por Euskadi recorre un total de 85 municipios, en 462 kilómetros, y dispone de 43 albergues a lo largo del recorrido. Este año, el Gobierno vasco ha elaborado un Plan Director que ofrece un diagnóstico de la situación actual del Camino a su paso por Euskadi e indica una serie de actuaciones para los próximos años.