Apostol

JacoBús (Logroño). El autobús del Camino

05 junio 2010 / Mundicamino

Sube al JacoBús que nos lleva por los enclaves más importantes de la ruta Jacobea de La Rioja.

El Jacobeo 2010 entra ya en su ‘ecuador’, dejando atrás frío, nieve, lluvia y viento de un invierno con escasas treguas que parecía no tener fin. El Camino francés, que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela, es el eje más popular y su trazado por La Rioja atraviesa localidades de gran interés histórico y artístico. El JacoBús nos espera para conducirnos cada sábado, hasta el 26 de junio, por esos 65 kilómetros riojanos del recorrido (23 euros, comida incluida).

La excursión parte a las 10.00 horas de la Oficina de Turismo de Logroño (Portales, 50) y comienza con una visita por el Casco Antiguo. Nos detendremos en las iglesias de San Bartolomé, Santa María de Palacio y Santiago el Real, así como en la concatedral de La Redonda. En la primera deslumbra su portada monumental (de finales de siglo XIII). La segunda fue erigida como residencia de la Jurisdicción de la Orden del Santo Sepulcro. La ‘Aguja’, una linterna gótica octogonal del siglo XIII, es singular, y el retablo mayor de Arnao de Bruselas representa una joya del manierismo.

Santiago el Real (s. XVI) acogió el archivo de Logroño y en su interior podemos admirar el retablo mayor (s. XVII), un relicario (s. XVIII), el órgano y su rejería. Las torres de Santa María de La Redonda definen el paisaje urbano y tras sus muros destacan el coro, el órgano (s. XVII) y el retablo mayor, con una talla de la Virgen (s. XV); la capilla del Santo Cristo alberga un Calvario atribuido a Miguel Ángel.

Una vez en ruta, la primera parada se efectúa a las 11.00 horas en Navarrete para visitar la puerta de su cementerio, una interesantísima pieza del siglo XII procedente de un antiguo hospital de la Orden de San Juan.

A las 12.00 llegamos a Nájera, capital del Reino de Navarra con Sancho el Mayor, quien hizo pasar por ella el Camino Jacobeo. Su hijo García inició la construcción del Monasterio de Santa María la Real, lugar en el que Fernando III el Santo fue proclamado, en 1217, rey de Castilla. Tras la visita, descanso y menú peregrino en el Hotel Restaurante San Fernando: patatas con chorizo, lomo a la riojana, melocotón al vino, pan y vino de Rioja.

Catedral de Santo Domingo

El Camino convencional sale de Nájera por la calle Costanilla y discurre por regadíos, pinares y viñedos hasta Azofra, dejando a la derecha la N-120. Doña Isabel fundó allí, en 1168, un Hospital de peregrinos que pervivió hasta el siglo XIX. En la plaza se encuentra el templo de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVII / XVIII). Dieciocho kilómetros más adelante se encuentra Santo Domingo de la Calzada, ‘donde cantó la gallina después de asada’ según reza uno de los milagros atribuidos al ‘Santo Abuelito’. Éste levantó una iglesia, hoy catedral, consagrada en 1106 y en la que fue enterrado. Tras su muerte se le atribuyeron nuevos milagros, por lo que la ciudad consiguió el título de ‘Compostela Riojana’. La visita a la catedral, imprescindible para ‘ganar’ el año jubilar, constituye el momento álgido de nuestra excursión.

Grañón remata el Camino por La Rioja. Allí el rey Alfonso III el Magno levantó el castillo de Mirabel y también tuvo hospital de peregrinos, desaparecido el siglo XIX. La impresionante parroquia de San Juan Bautista alberga un retablo mayor renacentista con esculturas de Bernal Forment y Juan de Beaugrant. A dos kilómetros se encuentra la ermita de Carrasquedo.

Tras degustar un reconfortante chocolate en el albergue, los viajeros del JacoBús regresan a Logroño.