Apostol

Ruta Jacobea de los Calatravos · El Camino de Santiago desde Argamasilla de Calatrava por cañadas antiguas

06 junio 2010 / Mundicamino

Desde el pasado 22 de mayo ya se puede realizar el Camino de Santiago desde Argamasilla de Calatrava. Joaquín Castellanos Arias, de 48 años, y Victoriano Arias Serrano, de 70 años de edad, son los primeros peregrinos en hacer el Camino en bicicleta a través de los caminos de la Cañada Real Soriana y la Riojana.

Ambos peregrinos fueron despedidos por sus familiares en el Santuario de Nuestra Señora del Socorro, desde comenzaron su andadura que les hará recorrer más de 1100 kilómetros a lomos de sus bicicletas.

Joaquín y Victoriano aprovechan así las cañadas que los antiguos pastores utilizaban para su ganado, e irán señalizando a su paso la ruta para futuros peregrinos que quieran realizar este Camino de Santiago desde el Valle de Alcudia.

La idea nació del rabanero Victoriano Arias, que tras una mala época personal y de enfermedades familiares, decidió agradecer al Apostol Santiago “que nunca me ha defraudado cuando me he encontrado mal”. Le prometió al Apostol hacer el Camino y su sobrino Joaquín no dudó en acompañarle en esta aventura que les llevará aproximadamente 25 días recorriendo kilómetros en bicicleta.

Los peregrinos harán el peregrinaje en varias etapas ya que deben volver a Argamasilla por motivos personales. Antes de salir, Joaquín y Victoriano, quien ya llevaba meses buscando los planos de la Cañada Real Soriana y la Riojana, tenían planeado hacer una primera etapa que llegase hasta Villarta, o incluso intentar llegar a Puertolápice. La siguiente les dejaría en Sigüenza, donde pasarían ya a recorrer la Cañada Riojana.

Una vez llegados hasta los Monasterios de la cuna del Castellano, Joaquín y Victoriano se unirán al Camino Francés.

Estos peregrinos de Argamasilla de Calatrava se convierten así en precusores de otros peregrinos de la zona que quieran hacer el Camino de Santiago a pie o bicicleta desde puntos del Valle de Alcudia. Ellos lo han bautizado como la ‘Ruta Jacobea de los Calatravos’ y con ella quieren invitar a otros a seguir su ejemplo, sobre todo en Año Jacobeo como este 2010