Apostol

El arzobispo bendice la Enciclopedia del Camino

07 junio 2010 / Mundicamino

El emblemático hospital de peregrinos compostelano, hoy Hostal dos Reis Católicos, acogerá mañana, a las 20.00 horas, la presentación de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea, una ambiciosa obra que por primera vez reúne alfabéticamente toda la información relacionada con la cultura jacobea para solucionar de forma rápida y sencilla cualquier duda.

La presentación estará presidida por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, al que acompañarán, entre otros, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el director de la obra, Manuel Rodríguez, y José María Ballester, ex director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa y actual vocal del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, dependiente del Consejo de Europeo.

Ballester fue, junto con Marcelino Oreja, el promotor de la declaración del Camino como primer Itinerario Cultural Europeo, lo cual contribuyó de modo decisivo a relanzar nuevamente la Ruta Jacobea.

Asimismo, participarán en el acto de mañana autoridades eclesiásticas como el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, académicos, políticos y diversas personalidades del ámbito cultural y social.

Tampoco faltará buena parte del medio centenar de redactores que colaboraron en la obra, así como algunos de los fotógrafos responsables del espectacular apartado gráfico de la publicación, dirigido por Per Rueda, que cuenta con más de 2.000 fotos y grabados, además del centenar de mapas y gráficos que complementan la información escrita y dotan a la obra de una gran belleza formal.

Las imágenes de la península, realizadas por reconocidos fotógrafos, reflejan los lugares más destacados por su importancia histórica, arquitectónica o artística. Muchas de ellas se presentan a doble página y, junto con las imágenes históricas, constituyen una de las colecciones fotográficas más impresionantes de la cultura jacobea.

Tampoco faltan imágenes de Europa, así como de otras partes del mundo, aportadas por colaboradores procedentes de lugares tan remotos como China, Japón o Brasil.