Apostol

Xubi recoge el testigo de Pelegrín en el Año Santo

09 junio 2010 / Mundicamino

Al Pelegrín le ha salido competencia, por más que los promotores de Xubi, la nueva mascota oficial de la peregrinación a Santiago avalada por una fundación cuya presidencia de honor recae en el Arzobispado de Santiago, insistan en que no pretenden rivalizar con aquella criatura que vivió sus momentos estelares durante los Años Santos de 1993 y 1999 y que sobrevivió al de 2004 sin demasiada gloria. A diferencia de Pelegrín –cuya jubilación preveía el bipartito en 2008 y que el Gobierno del PP pretendió, aunque luego rectificó, resucitar el año pasado–, Xuvi no llega avalado por la Administración autonómica.

No todos los días nace una nueva «mascota oficial» pero ayer fue uno de ellos. Mientras los vaivenes gubernamentales acababan con la intención de la Xunta de rescatar –lifting de por medio, eso sí, demasiado caro, al parecer–, al requeteconocido Pelegrín para portar la bandera del Xacobeo por el mundo este año, una nueva criatura se estaba gestando y ayer por fin vio la luz. Se llama Xubi, de júbilo (y jubileo) y no por casualidad, ya que, según explicó su creador, el diseñador Alberte Permuy, es un «muñeco feliz, alegre, solidario y próximo a todos».

Xubi no ha sido apadrinado por el Gobierno gallego, como ocurría con el Pelegrín de Vázquez Portomeñe, sino que ha sido la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago y cuyo objetivo es la atención al peregrino, la que ha dado el visto bueno a la propuesta realizada por el diseñador gallego Alberte Permuy.

Se puede decir que, aunque el autor de la criatura fue este publicista, su padre es un bastón y su madres es una calabaza. Según confesó Permuy, la concha de la vieira y la flecha amarilla «ya están consolidadas» como símbolo del Camino de Santiago, por lo que le quedaban los dos elementos típicos de la indumentaria del peregrino medieval para llevar a cabo su empresa.

Precisamente, esos dos ingredientes, según el vicepresidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, Agustín Dosil, simbolizan los «valores» que se pretenden ejemplificar en el muñeco. Así, explicó Dosil, el bastón servía a los caminantes para apoyarse y defenderse en la ruta, lo que, traducido a valores, significa «apoyar, compartir, solidarizarse con los demás». Por lo que respecta a la calabaza, ésta, recordó, servía para llevar vino o agua, y el agua es el símbolo de la vida, del «espíritu», de la «esperanza», del «compromiso», del «encuentro», del «carácter del peregrino, que es un buscador».

Los dos ingredientes se conjugan para dar forma «a unos valores» que, insiste, son «importantes y permanentes de la peregrinación a Santiago». Por eso mismo, añadió Permuy, sus promotores pretenden que Xubi no sea flor de un día o de un año. «La mascota oficial de la peregrinación a Santiago 2010 no está pensada para ser un muñeco transitorio más. Sus promotores la pensaron para ser la mascota del Camino, con toda la responsabilidad», indicó.

En otras palabras: Xubi será el nuevo «embajador nuestro, del Camino». Por ello, añadió su creador –que registró un boceto en blanco y negro básico del personaje ya en 2002– «viajará con los peregrinos y lo hará en camisetas, gorros, cuadernos de viaje» y otros productos que se podrán adquirir ya desde la próxima semana a lo largo del Camino y en la propia sede de la Fundación, situada en San Martiño Pinario, que este verano servirá, avanzó Dosil, «como punto de información» para los peregrinos.

A cambio, la Fundación, cuyo objetivo es promocionar la acogida al peregrino, recibirá una parte de los fondos para acometer sus proyectos. Por ejemplo, para el mantenimiento del albergue que ha construido la Xunta en Fontiñas y que se inaugurará esta semana.

Pero Xubi no aspira sólo a compartir con los peregrinos las ampollas a lo largo de sus caminatas, sino que también contará con un espacio en internet, www.xubi.es, donde se podrá conocer a la mascota «más de cerca» y acceder a iniciativas y actividades como su club de amigos –los XUBIamigos–. Por si fuera poco dispondrá de su propio canal de televisión, www.xubi.tv, que emitirá en alta definición. «Contendrá con nuevos vídeos para mostrar el Camino virtualmente. Ahora sí se podrá recorrer el Camino virtualmente antes de hacerlo», subrayó Permuy.

El secretario de la Fundación, el también canciller secretario del Arzobispado de Santiago, Elisardo Temperán, insistió durante la presentación en sociedad de la criatura, que Xubi «no tiene intención de competitividad, sino de fomentar la peregrinación». Para ello, explicó, es necesario buscar «todos los recursos y medios». Xubi, añadió, «fue una propuesta que nos hicieron que nos pareció útil e interesante, porque por la dimensión que tenemos necesitamos recursos para atender a los peregrinos». En ese sentido, recordó que muchos de los que trabajan, por ejemplo, en la acogida de los romeros son «voluntarios».

Dosil también enfatizó que Xubi no trata de competir con Pelegrín. «La Fundación –cuya presidencia recae en Marcelino Oreja– creyó conveniente crear una mascota oficial de la peregrinación, independientemente de que Pelegrín pudiera tener su vida» .

Xubi, un personaje azul y verde cuyos únicos ropajes son sus zapatillas blancas y rojas, tiene también una vocación «didáctica», según Permuy, y por eso estará presente en «distintos soportes con afán formativo», desde juegos a cuentos.