Apostol

La peregrinación destroza récords al dispararse un 52% este Xacobeo

10 junio 2010 / Mundicamino

La Iglesia habilita un acceso preferente a la catedral solo para quien porte la acreditación de haber recorrido la Ruta

Santiago cerrará el año santo con casi 273.000 romeros recibidos si se mantiene la progresión actual del Camino.

Casi 60.000 peregrinos arribaron a la capital gallega entre el 1 de enero y el 31 de mayo, según las cuentas que echa el equipo de monseñor Julián Barrio. Que se hubiese documentado estadísticamente, a estas alturas de la primavera jamás en la historia habían desfilado tantas personas frente al sepulcro del Apóstol. De hecho, aduciendo que muchas de ellas se estaban quedando, entre otras cosas, sin ver el botafumeiro volar, el Arzobispado de Santiago acaba de habilitar un acceso preferente a la catedral reservado para quienes porten la compostela; o sea, para aquellos que acrediten, de acuerdo con la ortodoxia, haber hecho el Camino. Se ubica en la puerta de Azabachería, la cual solo puede ser usada por el resto de los mortales para salir del templo.

No en vano, a lo largo de los cinco primeros meses del 2010 llegaron a la ciudad 57.044 romeros, prácticamente el doble que en igual período del 2009 y un 51,6% a mayores de los que habían sido registrados en idénticas fechas del anterior año santo, hasta ahora, el de más concurrencia en la Ruta. Simplemente con que de aquí al 31 de diciembre se mantenga el actual ritmo de progresión de este Xacobeo respecto al del 2004, el ejercicio concluirá con 272.795 caminantes anotados en el balance de la Iglesia, cuando el récord en estos momentos lo marca una cantidad muy inferior: 179.944.

Como refleja con detalle la tabla impresa a la izquierda, comparando el pasado ciclo jubilar con el presente se aprecia un leve descenso (-2%) de los peregrinos extranjeros, mientras en el polo opuesto destaca el bum de los españoles, al aumentar en 107,3 puntos porcentuales, desde 18.453 hasta 38.261. La proporción hombre-mujer, grosso modo, se mantiene estable: de cada cien, 56-57 son ellos y ellas, 43-44. Sí ha evolucionado de modo significativo el grupo de romeros con edades de 60 en adelante, que ya representan un 16,1% del global, y también el de aquellos que eligen la bici como medio de locomoción, hoy en día, una quinta parte de los totales.