Apostol

Valladolid acoge desde hoy y hasta el domingo la carpa En el Corazón del Camino que acercará la ruta jacobea a los ciudadanos

12 junio 2010 / Mundicamino

La iniciativa recorrerá las nueve provincias de la Comunidad durante los próximos dos meses.

Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la carpa ‘En el Corazón del Camino’, una iniciativa sociocultural itinerante que recorrerá el resto de capitales de provincia de Castilla y León durante los próximos dos meses. Bajo el nombre ‘En el corazón del camino’, esta carpa pretende acercar el Camino de Santiago a los ciudadanos que, por diversas circunstancias no pueden realizar la ruta jacobea, tal y como señaló la coordinadora del evento, Pilar Jiménez, durante la presentación en Valladolid.

En su interior, los ciudadanos, visitantes o peregrinos que se acerquen hasta allí podrán disfrutar de una exposición sobre ‘Los Caminos de Santiago y Espacios Naturales en Castilla y León’, de diversos talleres medioambientales, sociales y culturales, y de una ‘gymkhana solidaria’, donde podrán realizar un tramo del Camino simulando tener una discapacidad. Todo ello con entrada totalmente gratuita y accesible para todos los públicos (niños, mayores y discapacitados.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación de Patrimonio Natural (que cede contenidos para la exposición); la de Sanidad (SACYL), la de Cultura, y la Gerencia de Servicios Sociales. En representación del Gobierno regional estuvo presente el viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca, quien destacó el carácter de “eje estratégico” para la Comunidad del Camino de Santiago.

Además, en la carpa se realizarán actividades impartidas por entidades como ONCE, ASPAYM, o el Baloncesto en Silla de ruedas, todos ellos presentes en la inauguración, al igual que la Fundación Vodafone, patrocinadora del evento, cuyo presidente, José Luis Ripoll, recordó que con esta iniciativa se trata de apoyar a los colectivos más vulnerables.

Dentro del proyecto está incluida la campaña ‘El Camino para todos’, que pretende acercar las actividades relacionadas con el Camino de Santiago a las personas o colectivos que por su situación no pueden realizar el Camino con igual facilidad. Así, se llevará una exposición sobre ‘Salud y Camino de Santiago’ a diferentes hospitales públicos de la Comunidad, y otra exposición que se instalará en los centros de día para las personas mayores.

La carpa viajará después de Valladolid, León del 18 al 20 de junio; en Segovia del 2 al 4 de julio; en Palencia, del 9 al 11 del mismo mes; en Salamanca (16 a 18 de julio); Zamora (23 al 25 de julio); Soria (del 30 de julio al 1 de agosto) y en Burgos (6 al 8 de agosto).