Apostol

La ruta vasca hasta Santiago

13 junio 2010 / Mundicamino

Responsables de Cultura hacen la primera etapa con cuatro reclusas.

Kilómetro cero. Puente de Santiago de Irun-Hendaia, ruta a Compostela. Ahí empezó a las 9.00 horas de ayer la etapa del Camino de Santiago por la Costa que organizó la consejería de Cultura del Gobierno Vasco con el objetivo de promocionar esta ruta de peregrinaje hasta la tumba del apóstol. El viceconsejero del departamento Antonio Rivera encabezó la delegación a la que se incorporaron el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Gipuzkoa, Fernando Imaz, la hospitalera del albergue de Orio, Rosa Arruti, el sacerdote de la cárcel de Nanclares de la Oca, José Ángel Martínez Bujanda y cuatro reclusas del penal, así como la actriz Aizpea Goenaga, desde hace unos días directora del Instituto Etxepare.

«Ha sido una jornada inolvidable, a la que le ha acompañado este magnífico tiempo, pese al viento. Aunque corro habitualmente la Behobia-San Sebastián no conocía la zona de Jaizkibel, que me ha impactado. También he descubierto las murallas de Hondarribia», señalaba ayer Rivera en la motora de Pasaia, que tras dar una vuelta por la bahía, nos trasladó de Donibane a San Pedro.

El viaje institucional a esta etapa del Camino de Santiago trata de promocionar y contagiar el gusto por este peregrinaje vivido de una forma directa. «La experiencia de la peregrinación nos ofrece sensación de libertad, contemplación del paisaje, del patrimonio histórico, de iglesias, puentes, cruceros o hospitales. El silencio del camino, el esfuerzo físico del andar, la predisposición al encuentro con otras personas, las conversaciones en los albergues, la vivencia de la igualdad, la solidaridad y el compañerismo, el disfrute de la gente, la actitud positiva hacia el viaje…, hacen que el camino a Santiago sea una gran experiencia», dicen los organizadores de esta aventura.

Ayer se vistieron la camisetas promocionales y partieron del puente de Santiago, luego un autobús les condujo a Mendelu, en Hondarribia, y de allí caminaron hasta Guadalupe para admirar la iglesia, el paisaje, los restos de la antigua calzada, las fuentes y las ermitas. De allí se trasladaron en autocar hasta la entrada de Pasai Donibane donde visitaron el albergue de Santa Ana y disfrutaron de las maravillosas imágenes que se contemplan desde ese templo románico, que cuida con celo Satur Telletxea. Luego viaje en motora hasta San Pedro y de allí hasta Orio para ver el Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Rivera informó que el camino de la costa es la tercera ruta más transitada por los peregrinos que viajan a Santiago. El número de pernoctaciones va en aumento al pasar de las 6.600 de 2000 a las más de 17.000 de 2009, año en el que el ejecutivo autónomo estima que el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco.

Indicó que este itinerario costero de 462 kilómetros – que pasa por 85 municipios vascos- se presenta a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y que para su promoción el Gobierno Vasco programa 40 actos culturales en 22 localidades.