Apostol

El Camino Primitivo llega al millar de peregrinos

14 junio 2010 / Mundicamino

Un matrimonio de Almería, los huéspedes número mil del albergue, inicia en Oviedo la ruta hacia Santiago.

No son los mejores días para iniciar en Oviedo el Camino de Santiago, pero si se viene de Almería incluso se agradece la insistente lluvia. César Pereda y Dora Lenis empiezan hoy, a las ocho y media de la mañana, el camino primitivo que les llevará desde la capital asturiana a Santiago. Llegaron a Oviedo a las cuatro de la tarde de ayer, y se llevaron la primera sorpresa. Fueron recibidos con honores, ya que con ellos el albergue de Oviedo suma el primer millar de caminantes en lo que va de año.

Harán el camino por etapas. Su intención es llegar a Grandas de Salime en seis días, y el resto del año irán aprovechando pequeños periodos vacacionales para culminar el recorrido.

«Allí abajo, en Almería, hacía muchísimo calor», señala Dora Lenis, nacida en Guayaquil, refugiada en el albergue de la calle Adolfo Posada mientras afuera llueve y llueve. Es la tercera vez que el matrimonio hace el Camino. Las dos anteriores siguieron la ruta francesa, pero les quedaba pendiente el recorrido primitivo. «Queríamos cambiar, y nos dijeron que el paisaje merecía la pena», afirman. Así que viajaron de Almería a Madrid, y de la capital a Oviedo.

El desconocimiento de lo que se van a encontrar es otro de los atractivos que les han llevado a recorrer el Principado por un trazado que, según Pereda, «está menos trillado que el camino francés».

El primer tramo lo harán hoy y les llevará hasta Grado, después de recorrer 25 kilómetros. Será una etapa que saben dura, más que nada por las inclemencias climatológicas, pero lo hacen con gusto y bien pertrechados de chubasqueros para la ocasión. El objetivo es la catedral de Santiago de Compostela y la única promesa que hay por medio es la que se ha hecho Dora Lenis de no llorar. No llorar por la dureza del camino, como le ocurrió en una etapa del año pasado en la que sus pies acabaron arrancándole las lágrimas.

Para el camino se llevarán unas camisetas con el logo de la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura en 2016, que ayer les entregaron los concejales del Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández Acevedo y Gerardo Antuña