Apostol

Los Arboles salen al Camino

15 junio 2010 / Mundicamino

Un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente logra plantar 4.700 árboles en 67 kilómetros del trazado jacobeo.

Dos millones de euros para cobijar a los peregrinos del sol que acompaña al Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León. La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, y con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, ha plantado un total de 7.400 árboles, en lo que la vicepresidenta primera del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, define como «una apuesta por la mejora ambiental de la ruta jacobea».

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente consiste en la recuperación ambiental del Camino Francés con una docena de especies arbóreas autóctonas, y también en la puesta a disposición de los peregrinos de sendas accesibles para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, según explicó el pasado martes en la localidad palentina de Frómista María Jesús Ruiz.

«Hemos comprobado que en los últimos años han proliferado este tipo de peregrinos en la realización del Camino Francés a su paso por la Comunidad Autónoma», señaló Ruiz, que añadió que «las personas con dificultades físicas, visuales u de otro tipo podrán hacer la ruta en condiciones de accesibilidad perfectas, con bordillos y una compactación mayor del terreno, incluyendo zonas de descanso adaptadas».

La plantación de los 7.400 árboles y las sendas accesibles «son complementos a las infraestructuras que ya ha puesto en marcha la propia Junta y los municipios jacobeos», precisó la consejera de Medio Ambiente. Además, actualmente se están construyendo cuatro nuevas áreas de descanso y siete naves con boxes para caballos en las provincias burgalesa, palentina y leonesa por donde transcurre la Ruta Jacobea a su paso por la región castellana y leonesa. Como colofón, la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino acogerá un observatorio de aves.

Con motivo de su visita el pasado martes a la localidad palentina de Frómista, la vicepresidenta del ejecutivo regional y Consejera de Medio Ambiente se refirió el Plan Regional del Camino de Santiago, que se encuentra en período de exposición pública tras su preceptiva publicación en el Bocyl. «Se trata de un plan territorial muy ambicioso para el que esperamos recabar sugerencias y alegaciones tanto de ayuntamientos como de colectivos jacobeos».

El plan afecta a 85 términos municipales a ambos lados del Camino de Santiago en las provincias de Burgos, Palencia y León, y tendrá una vigencia importante ya que se prolongará hasta el próximo Año Santo Jacobeo, en 2021. María Jesús Ruiz recordó que «el presidente Juan Vicente Herrera ha apostado siempre porque el Camino de Santiago sea uno de los grandes ejes estructurales de Castilla y León».

En este sentido recordó que el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan Regional del Camino de Santiago, que estará en exposición pública durante 45 días. «Se trata de un plan territorial muy ambicioso donde en los próximos días esperamos recabar sugerencias y alegaciones tanto de ayuntamientos como de colectivos jacobeos», tal y como apuntó, que afecta a 85 términos municipales a ambos lados del Camino de Santiago y con una vigencia hasta el próximo Año Santo Jacobeo, a celebrar en 2021.