Apostol

Miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén acudieron en peregrinación a Santiago

15 junio 2010 / Mundicamino

Hizo la Ofrenda el duque de San Pedro de Galatino.

El teniente general Juan García Martínez, duque de San Pedro de Galatino y lugarteniente de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha sido el encargado de pronunciar la ofrenda al Apóstol Santiago en el transcurso de la Misa del Peregrino a la que asistieron las damas y caballeros de dicha orden a primeras horas de la jornada de ayer en nuestra ciudad.

Hasta Compostela peregrinaron un total de ochenta damas y caballeros de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén para ganar las gracias jubilares de este año Santo.

La jurisdicción de la Lugartenencia de España Occidental está integrada por las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Castilla-León; Castilla-La Mancha; Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, teniendo su sede en Madrid.

Cuenta con presencia en más de una treintena de países, entre ellos Australia, a través de lugartenencias o capítulos, ascendiendo a más de 22.000 el total de miembros que la integran. En España hay dos lugartenencias, la Oriental (Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) y la Occidental.

Está dentro de la jurisdicción del Vaticano, y su gran maestre, nombrado directamente por el Santo Padre, es, en la actualidad, el cardenal Jon Patrick Foley y el gran prior de la orden es el patriarca latino de Jerusalén.

Es una orden que nació en torno a las cruzadas para proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa; cuando esto se acaba pierden un poco su razón de ser pero con el siglo XV se revitaliza con la intervención de la Santa Sede y, a partir de ese momento, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene el objetivo de mantener encendida la llama de la religión católica en Tierra Santa. Una de sus funciones es ayudar al patriarca latino de Jerusalén, llevando a cabo una intensa labor social, apoyando colegios, centros universitarios e incluso haciendo llegar su apoyo al palestino de a pie. Básicamente, su ayuda va para aquellos que profesan la religión católica, pero también todos aquellos que, aunque no lo son, piden ayuda al patriarca latino de Jerusalén son atendidos y la orden les proporciona su apoyo.