Apostol

El año santo desata una tromba de libros sobre la peregrinación

16 junio 2010 / Mundicamino

Anaya y la editorial San Pablo sacan a la calle seis volúmenes de temática jacobea.

Será un año que no se repetirá en 11 años, y las editoriales tampoco quieren quedarse fuera de la suculenta oportunidad que supone el Xacobeo. Durante los últimos meses, han surgido numerosas publicaciones que tenían como protagonista el Camino de Santiago, tanto en su vertiente histórica y artística como cultural y turística.

Estos días, la editorial Anaya pondrá en la calle tres nuevas guías de su colección Anaya Touring Club, todas ellas dedicadas a la ruta del norte y escritas por Antón Pombo. Por 21,90 euros, los que se aventuren a ponerse en camino contarán con la Guía del Camino Norte de Santiago para peregrinos, que ofrece todo tipo de detalles sobre la ruta (calidad de suelo, gradiente de las cuestas, situación de fuentes y albergues), así como información sobre las poblaciones se que van visitando.

Los peregrinos más prácticos tienen la información esencial de la ruta del norte condensada en El Camino Norte de Santiago en tu mochila, una guía con todos los datos para caminar desde el sur de Francia hasta Compostela. Finalmente, la colección ha decidido editar el Cuaderno del peregrino- Camino Norte, un cuaderno de notas en formato moleskine que además incluye un mapa de cada etapa de la peregrinación, así como una miniguía práctica.

Presentación

La editorial San Pablo también se ha apuntado a las publicaciones de temática jacobea, y el próximo 28 de junio presentará en la meta del Camino tres volúmenes dedicados a los peregrinos. El primero es un disco, En Camino a Santiago, canciones para el peregrino, que se compone de diez temas compuestos por Miguel Rosendo da Silva que «desmenuzan la experiencia del Camino de Santiago».

Además, y ya en formato audiovisual, dará a conocer el documental Crónicas del Camino, historias de hospitaleros y peregrinos, en el que unos y otros «abren sus vidas y nos cuentan los motivos que les han llevado a ser lo que son».

El tercer volumen que presentará la editorial San Pablo es un libro en cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) que bajo el título Las huellas del Camino recoge una serie de pensamientos que tienen como objetivo «alentar la misión del peregrino».