Apostol

CHD cede al Ayuntamiento de Frómista (Palencia) el uso de la ‘Casa del Esclusero’ como centro de información turística

16 junio 2010 / Mundicamino

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) otorgó al Ayuntamiento de Frómista (Palencia) la concesión de uso de la ‘casa del esclusero’ como punto de información tanto para los visitantes del Canal de Castilla como para aquellos que recorren el Camino de Santiago.

El pasado mes de mayo el organismo de cuenca concedió autorización provisional al Consistorio ya que este municipio se encuentra en el Camino de Santiago y 2010 es Año Santo Xacobeo, una autorización que ahora queda ratificada mediante esta resolución, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

La concesión establece que la antigua vivienda seguirá siendo un bien de dominio público de titularidad estatal y que el Ayuntamiento de Frómista podrá utilizar el inmueble de forma gratuita aunque deberá hacerse cargo de los gastos de su rehabilitación y posterior uso.

La antigua vivienda forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y, por lo tanto, el Ayuntamiento deberá obtener el permiso de la CHD y del Ministerio de Cultura para ejecutar cualquier obra.

Esta concesión, que tendrá un plazo de 20 años prorrogables, responde al marco de colaboración establecido entre la CHD y las corporaciones locales para poner en valor los inmuebles vinculados al Canal de Castilla, que ya no son necesarios para su explotación, respetando su valor histórico.