Apostol

Medio centenar de mayores recorren siete etapas del Camino de Santiago

19 junio 2010 / Mundicamino

Esta iniciativa de la Diputación pretende ofrecer a los participantes la posibilidad de realizar la ruta.

Las 56 personas mayores de 60 años de la provincia de Valladolid que participan desde el lunes 14 al domingo 20 de junio de 2010 en una marcha por el Camino de Santiago, recorrieron ayer la etapa comprendida entre Peñaflor de Hornija y La Santa Espina.

Esta iniciativa de la Diputación de Valladolid en este año jacobeo promueve la celebración del veinte aniversario del Programa de Personas Mayores de la Provincia.

La selección de estas personas mayores, participantes de las Aulas de Mayores del Programa de Personas Mayores de la Diputación de Valladolid, se ha realizado con asignación de plazas entre las trece zonas que cuentan con Centro de Acción Social (Ceas) dependiente de la Diputación, que estén participando en el Programa de Mayores y que sus condiciones físicas y sanitarias así lo permitan. La inscripción ha sido voluntaria aportando una cuota por persona de 120 euros, que da derecho a los traslados en autobús parciales, la estancia completa y la documentación, incluida la credencial que se irá acreditando por el camino, firmada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

De las 56 personas mayores participantes, pertenecientes a 29 municipios vallisoletanos, 32 son mujeres y 24 hombres, siendo su edad media de 67 años, la edad mínima de 60 y la edad máxima de 81 años.

El Camino de Santiago desde la Provincia de Valladolid se dividirá en siete etapas intercalando recorridos a pie y recorridos en autocar: cuatro etapas por la provincia de Valladolid (Camino desde Madrid) y tres etapas por el Camino Francés. A lo largo del camino habrá ocasión de ir conociendo la riqueza artística y humana de todo el recorrido. Los criterios para la elección de las etapas son: recorrido a pie entre 6 y 14 kilómetros diarios y rutas a pie de dificultad media/baja.

Objetivos

La Diputación de Valladolid pretende con esta iniciativa ofrecer a las personas mayores de la provincia la posibilidad de realizar el Camino de Santiago, facilitando las adaptaciones y los apoyos necesarios para conseguir la accesibilidad y viabilidad de esta experiencia; promover hábitos saludables en la población mayor, al tiempo que se ofrece una oportunidad de desarrollo y enriquecimiento personal; fomentar una red de apoyo entre los participantes; ofrecer una imagen social más positiva del envejecimiento a la población en general; concienciar a la sociedad de la importancia de la accesibilidad a los bienes culturales, sociales, religiosos…, y difundir el Camino de Santiago que discurre por la provincia de Valladolid y los bienes sociales y culturales de sus pueblos.