Apostol

Geobuddies 2.0 para el Camino de Santiago

20 junio 2010 / Mundicamino

En la sesión inaugural del CISTI el profesor Manuel Lama del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de la USC presento en lección magitral un avanzado sistema de gestión de información turística centrado en el Camino de Santiago. El objetivo de este sistema consiste en el desarrollo de una infraestructura tecnológica que permita a los peregrinos del Camino de Santiago la consulta de información a través de dispositivos móviles.

Con este fin se están desarrollando comunidades emergentes de usuarios del Camino de Santiago en las que sus miembros, a través de sus dispositivos móviles, introducen y consultan información relevante sobre diferentes aspectos del Camino de Santiago, manejan información geográfica y pueden etiquetar dicha información para su almacenamiento en la comunidad virtual, de modo que sus miembros puedan hacer uso de dicha información.

Además de la comunidad virtual, se desarrolla toda una infraestructura de servicios web que permite a los usuarios acceder a toda la información disponible en la comunidad virtual en cualquier momento y desde cualquiera lugar.

En dicho acto de apertura de la CISTI 2010 el vicerreitor de la USC Máximo Plo presentó el nuevo centro de investigación TIC CITIUS y los su proceso de desarrollo en el marco del Campus de Excelencia Internacional Campus Vida de la USC. Así como invitó a los profesores, investigadores y empresas asistentes a CISTI2010 a establecer redes de trabajo con la USC y con sus investigadores del ámbito de las TIC´s.

Tras la sesión de apertura, se sucedieron los paneles de discusión de ponencias centradas en los ámbitos de los sistemas de soporte para la toma de decisiones, en la interacción hombre-computación, en la arquitectura y aplicaciones de software, en los sistemas de evaluación de webs y en las prácticas de comercio electrónico.

En el tercera sesión que transcurrira durante el día de hoy, el profesor de la Universidad Fernando Pessoa de Portugal y presidente de la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información AISTI, presidirá una sesión especial en la que el catadrático Gonzalo Cuevas da Universidade Politécnica de Madrid reflexionará sobre el futuro del software y su impacto en las organizaciones y en los profesionales.