Apostol

Marián de la Fuente, en El camino de Santiago

20 junio 2010 / Mundicamino

Ecuador constó en el periplo que realiza la periodista española Marián de la Fuente para promocionar un documental y un concurso sobre El Camino de Santiago, una de las peregrinaciones religiosas más importantes para los católicos, además de Roma y Jerusalén.

Ella, que antes estuvo en Argentina, Chile y Puerto Rico, llegó la medianoche del lunes anterior y viajó el miércoles a Perú, Venezuela, Colombia, México y Brasil. Su documental se denomina El camino con Marián, lo realizó entre febrero y marzo pasados, y recoge lo que vivió en los catorce días de peregrinaje.

Lo cumplió, dice, porque a principios de año fue nombrada embajadora del Xacobeo –o Año Santo Compostelano, que conmemora la evangelización que realizó el apóstol Santiago en tierras de lo que hoy es la región española de Galicia–. “Quise vivir una experiencia que solo había leído en libros. La peregrinación no se hace solo por razones religiosas. Unos para conocer otros jóvenes, otros para compartir con la familia y muchos para reencontrarse consigo mismo”.

Agrega que al llegar a la catedral, “al final del día te das cuenta de que hay muchas cosas que te han hecho ser diferente. Es ese el despertar que le cuento a la gente. Otro tipo de turismo donde no gasta dinero porque el camino te da. Pernoctar es gratuito porque hay albergues y la comida casi lo es”. De la Fuente revela que su documental se estrenará la próxima semana en Estados Unidos por la cadena V-Me de Miami. “Y también en otros nueve países latinos”.

En Ecuador se verá por Teleamazonas y Ecuavisa, donde en el 2008 condujo el espacio ‘Recetas para el alma’.

Además de la producción, De la Fuente promociona un concurso a nivel de universidades. Se llama igualmente Camino de Santiago y premiará a los estudiantes con un viaje a Santiago de Compostela y la posibilidad de realizar un tramo de la ruta.

Solo se debe estudiar en una universidad acreditada en Estados Unidos o Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú o Ecuador; armar un grupo de trabajo de tres personas, producir un video de 30 segundos que promocione El Camino de Santiago, Galicia y/o El Xacobeo, de la manera más creativa posible, y subir el video en YouTube.

Para concursar hay que visitar la página www.xacobeoamerica.com/concurso e inscribirse. Todos los videos aprobados entrarán a competir por el viaje de siete días a Santiago de Compostela, con la posibilidad de realizar un tramo del Camino de Santiago en Galicia.