Apostol

Para los que estan en el Camino

21 junio 2010 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda edita 1.500 ejemplares de una primera guía para los peregrinos.

Los infatigables peregrinos que recorren los 298 kilómetros y las 12 etapas del Camino de Santiago Vía de Bayona bien merecían una guía. Y eso ha hecho la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro. Las 12 etapas del recorrido y las 16 localidades principales que atraviesa han sido fielmente reflejadas en este primer manual que recientemente ha visto la luz.

A lo largo de los casi 300 kilómetros que separan Bayona (Francia) de Burgos (donde se une al Camino francés) la guía no deja nada librado al azar ni los sitios para descansar ni los monumentos para visitar. Se recogen los 13 albergues existentes en la ruta, las 4 pensiones, las 3 asociaciones y las 2 casa rurales que se encuentran a disposición de los viajeros.

En cada una de las etapas se contempla un mapa con los puntos a tener en cuenta así como también los contactos tanto de las oficinas de turismo o información, de servicios sanitarios o incluso, de la Policía Municipal.

Se ha repartido más de 1.000 ejemplares de esta nueva iniciativa. Para los que no han podido conseguir una guía, todavía es posible hacerse con algún ejemplar en la Oficina de Turismo de Miranda. «Además de que se trata de una primera edición de una guía de estas características, lo importante es que todos los datos están actualizados», señala Andrés Terrazas, presidente del colectivo.

Antes de hacer el camino, «el peregrino necesita hacer una programación, ver si es o no viable y por eso era necesario hacer esta guía», apostilla. Terrazas anuncia que de esos primeros 1.500 ejemplares, 1.000 fueron abonados por el Consistorio mirandés y que el proyecto incluye también repartir la guía en cada uno de los sitios turísticos por los que atraviesa el Camino.

Además, se aportan novedades como la construcción de una casa de madera en las afueras de Quintanavides y que estará próximamente lista o la adecuación en Briviesca de un piso como albergue.

todo un detalle. El Camino comienza en Bayona, y la primera parada se sitúa en Anglet, un pintoresco pueblo del Pirineo Atlántico ubicado entre el punto de salida y Biarritz. Desde allí, el caminante se dirige a Bidart y otras cinco pequeñas villas, pasando por San Juan de Luz hasta llegar a Irún en el recorrido más largo de todos (42,1 kilómetros).

Los senderos en la propia Bairritz junto al lago Mouriscot o la ermita Santa Magdalena Bidart, son apenas algunas de las preciosas instantáneas que se pueden hacer. Para descansar en esta etapa, el Camino cuenta con tres lugares: Bayona, La Foret des Landes y Biarritz. El trazado entre Irún y la ciudad guipuzcoana de Hernani mide 24.1 kilómetros y cuenta con dos albergues en Irún además de los que se puede disponer en Astiagarra Y la propia Hernani. Visita obligada es la ermita de Santiagomendi, donde se han encontrado fósiles Belemnites (con forma de bastón) y Pecten Aequivalvis (concha de peregrinos), lo que atestigua el paso del Santo por esa zona. Las etapas 3 (21,8 kilómetros) y la 4 (31 kilómetros) van desde Hernani hasta Tolosa atravesando los puentes de Villabona, Tolosa y Alegría y ofreciendo al peregrino alojamiento en Urnieta, Tolosa, Segura (casa rural) y Zegama.

El túnel de San Adrián, emplazado clave en los tiempos en que el comercio entre Guipúzcoa y Castilla pasaba por Zegama, la pintoresca ermita Sancti Spíritu, y los santuarios de Nuestra Señora de Ayala y de Nuestra Señora de Estíbaliz forman parte de las etapas 5 (23,3 kilómetros) y 6 (29 kilómetros) del camino que llevan hasta Vitoria donde el Albergue juvenil Carlos Abaitua recibe gente a diario. Pasando la Basílica de San Prudencio, el peregrino se dirigirá hacia los trazados medievales de La Puebla de Arganzón (etapa 7 y sus 19,8 kilómetros). La etapa 8 (19,4 kilómetros) transcurre, justamente, entre éste núcleo cuyos orígenes se remontan al año 871 y Miranda, atravesando el corazón del Condado de Treviño.

La ciudad del Ebro es el inicio de la novena etapa )19,7 kilómetros) que se dirige a Pancorbo en uno de los trazados más cortos y donde los caminantes pueden parar tanto en el Albergue Juvenil Fernán González como en el Parroquial de Pancorbo. Luego de rodear sus desfiladeros, Briviesca (final de la etapa 10 con sus 23,4 kilómetros) demuestra estar bien preparada para acoger al peregrino.

De la guía se desprenden avances como por ejemplo la construcción de un próximo albergue en Quintana vides y recuerda que el del Monasterio de Rodilla marca el final de la etapa 11 (19,8 kilómetros). Para finalizar las 12 etapas de la Vía de Bayona, Burgos (28,7 kilómetros) ofrece una diversidad de servicios a los peregrinos.