Apostol

Dos apóstoles en Santiago

23 junio 2010 / Mundicamino

Una reliquia del evangelista Tomás llega a Compostela desde Italia.

Los apóstoles Tomás y Santiago se reencontraron ayer, más de 2.000 años después, en Compostela, donde la reliquia del primero llegó en solemne procesión con motivo del Xacobeo. También ayer llegaron hasta la capital gallega más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual, después de realizar el Camino de Santiago desde distintos puntos del territorio español a través de sus siete rutas .

La procesión con la reliquia del apóstol Tomás entró ayer en la catedral de Santiago a la una y media de la tarde, presidida por el arzobispo de Lanciano-Ortona, monseñor Carlo Ghidelli, que celebró la misa con su homólogo compostelano, Julián Barrio. La llegada contó con la presencia de personas llegadas desde Italia, vestidas con trajes históricos y símbolos religiosos. Tras la eucaristía, se celebró una comida oficial con las autoridades locales.

El arzobispado de Santiago destacó que los apóstoles Tomás y Santiago «volvieron a encontrarse ayer después de más de 2.000 años, desde cuando el grupo de discípulos estaba todavía unido antes de comenzar a predicar la evangelización por Europa y Asia».

Con ocasión del Año Santo, el programa de promoción del turismo religioso en la región italiana del Abruzzo organiza en la capital gallega una semana dedicada a la espiritualidad y al descubrimiento de Celestino V, «el Papa del gran rechazo».

Un ejemplo de superación

Por otra parte, unas 530 personas con discapacidad intelectual, procedentes de Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Andalucía, llegaron a Santiago con «Special Olympics», tras realizar el Camino desde diferentes puntos del territorio nacional a través de sus siete rutas. En Compostela asistieron a una misa multitudinaria en la praza de A Quintana, donde fueron recibidos por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

En un atril situado en la parte de arriba de las escaleras de A Quintana, Beatriz Mato resaltó el «espíritu de superación, de encuentro con uno mismo y de compañerismo», de todos los participantes que iniciaron su peregrinación el pasado 14 de junio.

El Gobierno gallego colaboró a este evento con 85.000 euros (aportados por la Consellería de Trabajo y Bienestar y por la Sociedad de Xestión do Xacobeo) y con el apoyo de 27 voluntarios, organizados por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, que prestaron ayuda a los caminantes.