Apostol

La exposicion Libros en el Camino pasara por 7 albergues burgaleses

23 junio 2010 / Mundicamino

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, presentó ayer en la villa castreña esta iniciativa, que también podrá verse en centros de recepción de peregrinos de Palencia y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presentó ayer en Castrojeriz tres nuevas actividades que se ponen en marcha dentro de la programación del Jacobeo 2010 en la comunidad autónoma: la exposición Libros en el Camino, literatura jacobea en el Camino, el curso de verano La Orden de San Antón en el Camino de Santiago y la muestra fotográfica Almas del Camino.

Con este tipo de actividades, la Administración regional quiere incidir en la importancia que tiene el «análisis sosegado del legado de los Caminos a Santiago y la difusión a la sociedad de los valores singulares del patrimonio cultural de Castilla y León», según explicó Salgueiro.

Libros en el Camino es una colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con las asociaciones del Libro de las provincias de Burgos, Palencia y León, las tres provincia que acogen el paso del Camino Francés. Consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues de las tres provincias, en los que estarán a disposición del peregrino publicaciones y lecturas sobre la peregrinación jacobea. El objetivo es incentivar la lectura y el interés de peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino por la literatura jacobea. Los expositores estarán en funcionamiento durante este Año 2010.

Los albergues burgaleses que acogerán la muestra son el de Peregrinos Acacio & Orietta, de Viloria; el albergue A Santiago, de Belorado; el monasterio San Juan de Ortega; el albergue municipal de peregrinos de Burgos; el Hospital de Peregrinos de Santiago y Santa Catalina; el albergue de Hontanas y el de San Esteban Castrojeriz. Se unirá a estos centros, 16 albergues más de Palencia y León.

Muestra de Margareto

La tercera de las actividades presentadas es la exposición Almas del Camino, proyecto artístico del fotógrafo Eduardo Margareto. La exposición se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados.

Con ella, el autor quiere sacar del anonimato a una representación de esas personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a cambio de un abrazo, una sonrisa o una confidencia. En la labor de todos ellos se sustenta buena parte del halo de encantamiento que envuelve a la ruta jacobea. La exposición podrá verse hasta el 19 de septiembre en el albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz,