Apostol

Descubre el origen del mito Xacobeo en El alma de las piedras

23 junio 2010 / Mundicamino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica se acerca al origen y auge del mito Xacobeo en su último libro, El alma de las piedras (Planeta), en el que trata de descubrir y desvelar uno de los mayores secretos ocultos del Camino de Santiago, las marcas lapidarias que los canteros realizaban en las piedras de las construcciones religiosas.

Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) explicó en la presentación del libro que en esta obra aparecen dos historias que se complementan, con las que pretende fundamentar el origen, asentamiento y desarrollo del fenómeno jacobeo y sus consecuencias inmediatas. Estas narraciones se unen a través del trabajo de los canteros en la concepción de las iglesias que jalonan hoy el Camino de Santiago.

Así, la narración arranca en el año 824, cuando tres personajes, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio, encuentran una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. A partir de este momento, crean el Iocus Sancti Jacobi en el bosque Libredón, cerca del finis terrae.

Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que se ha visto obligada a introducirse en un mundo que no le gusta, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta ‘La Inventio’, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el «milagroso» hallazgo. La joven decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.

Licenciada en Derecho e Historia, la autora afirmó que le encanta el Románico de La Rioja y Navarra, y fue en algunas construcciones religiosas de estas regiones donde descubrió varias marcas lapidarias. Esto le llevó a investigar acerca de las diferentes teorías sobre los significados de estas señales, y observó que no todas pueden aplicarse a un sólo guión, como la teoría del arquitecto francés Viollet Le-Duc, que se refiere a ellas como meras firmas de los canteros, u otras creencias e hipótesiis más esotéricas.

El título de este libro, el tercero en su carrera literaria, hace referencia al sentimiento de los canteros. Según relató, la piedra para ellos era un elemento indestructible que perduraba en el tiempo y que era eterno. «Fue esa sensación de sacar el alma y dejar la suya propia lo que hacen con sus manos», dijo.

CUESTIÓN DE FE

Sánchez-Garnica explicó que durante el siglo IX y el X las fuentes documentales fidedignas son casi nulas, así que no se conoce cuándo surgió este fenómeno. Sin embargo, matizó que no puede ser más allá del año 840, porque es cuando se dieron por válidos los descubrimientos.

Asimismo, afirmó que tampoco se sabe cómo apareció, aunque la autora sugirió algunas posibilidades que pueden dar respuesta a esta pregunta. «Para que haya mito y se implante en la mente de la gente tiene que haber un caldo de cultivo antes, y ese antecedente es la existencia de un camino, que se sustentaba en diferentes leyendas paganas», señaló.

En este sentido, indicó que la Iglesia, en vez de terminar con estos ritos herejes, los sacralizó, algo que resultaba «más fácil». «Nos movemos en el campo de la especulación, y ante lo que se podría considerar un hereje, el silencio de la Iglesia es absoluto», precisó la autora.

Sin embargo, la escritora afirmó que el fenómeno del Xacobeo ha sido tan importante para cultura española que «supera al hecho de que estén los restos de Santiago realmente allí o no». «La fe no requiere ninguna prueba ni experimento que determine qué hay en Santiago de Compostela, porque entonces no sería fe, y un mito o una leyenda que se sostiene porque ésta se mantiene». En este sentido, indicó que quien hace el Camino de Santiago lo hace «por motivos propios, con una cierta espiritualidad y para vivir una experiencia».