Apostol

Cerrado Camino alternativo por La Almenara

26 junio 2010 / Mundicamino

Por problemas entre los propietarios de las fincas, el Camino alternativo de Guillena, que pasaba por el Albergue de La Almenara, ha sido cerrado al tránsito.

Como sabéis, ante el ofrecimiento de la propiedad de la finca La Lapa, en el término de Guillena, de usar las instalaciones del Complejo Turístico La Almenara para alojamiento de peregrinos, a mediados de Junio miembros de esta Asociación procedieron a señalizar el trayecto que se nos indicó para que el peregrino que atravesara la finca pudiera enlazar con el Camino tradicional que lleva a Castilblanco. Quedaba por señalizar unos cien metros a través de un olivar, a lo cual se procedió el pasado sábado.

El martes pasado la propietaria de la finca La Lapa nos comunica que los propietarios del olivar se niegan a permitir el paso de peregrinos. Puestos en contacto con TEPRO, entidad que gestiona el olivar, nos atiende muy amablemente Rafael Ruiz, quien nos indica que en ningún momento los gestores de La Almenara, a quienes competía establecer el camino de paso por las fincas, se han puesto en contacto con ellos para solicitar permiso alguno. Desconocemos la versión del gestor de La Almenara, pues al cierre de este comunicado aun no se ha podido contactar con él.

A la vista de las circunstancias, ayer mismo miembros de la Asociación procedieron a borrar las flechas amarillas para evitar posibles problemas al peregrino. Así pues la posibilidad de alojarse en el Albergue de La Almenara sigue abierta, pero el peregrino que pernocte allí tendrá que desandar el trayecto para volver al Camino tradicional que, a la salida de Guillena, bordea el polígono industrial.

Sentimos las posibles molestias que estos hechos hayan podido acarrear a algún peregrino; la ilusión por dar una mejor acogida y recuperar tramos del Camino perdido nos ha llevado a confiar en demasía en una, a todas luces, mala gestión por parte de los promotores privados de esta propuesta. Confiamos en que las partes lleguen a un entendimiento y una solución para el caminante.