Apostol

El xalleiro Julio García inicia por sexta vez el Camino de Santiago desde Roncesvalles

30 junio 2010 / Mundicamino

El emigrante de 68 años afincado en Río de Janeiro fue despedido por sus vecinos.

La comisión de fiestas de Montouto y el concejal de Cultura xalleiro, Javier Facal (PP), despidieron a un oriundo de la parroquia, Jesús García Río, emigrante afincado en Río de Janeiro, de 68 años de edad, quien en los próximos días emprende su sexto Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Compostela.

No es de extrañar que Jesús entre en el libro Guinness de los Récords puesto que ha completado con éxito en cinco ocasiones la ruta del Camino Francés -todo ello acreditado-, e incluso el pasado año prolongó su andadura por el Camino de Fisterra e Muxía, siendo uno de los pocos gallegos que logró las tres acreditaciones en un único año.

La comisión de fiestas de Montouto, que prepara sus festejos en honor a la virgen del Carmen, que se celebran el próximo 18 de julio en el santuario mariano de Bustelo, diseñó una camiseta conmemorativa que lucirá Jesús García a lo largo de su nueva aventura por el Camino de Santiago. De ahí que ya lo consideren como el mejor embajador de esta parroquia xalleira.

Jesús cubrió la Ruta Xacobea por primera vez en el año 1999. Fue tal la atracción que sintió hacia la experiencia de realizar el Camino de Santiago, que no dudó en repetirla en sucesivos veranos de 2004, 2006, 2007 y el 2009, en que decidió completarlo por la ruta hasta Fisterra y Muxía. En Montouto, los miembros de la comisión no descartan acompañarlo en su llegada a la capital gallega, cubriendo a pie con él los últimos kilómetros. Para el Carmen habrá Festa das Merendas, los gaiteiros Os Campantes de A Baña y el grupo Óbice Capital, además de juegos tradicionales.