Apostol

El león peregrino

30 junio 2010 / Mundicamino

San Andrés ya tiene mascota para promocionar en el Año jacobeo el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

El Camino de Santiago a su paso por el municipio de San Andrés (seis kilómetros en Trobajo del Camino) ya tiene mascota. La Concejalía de Educación y Cultura convocó el concurso «La mascota del Camino en San Andrés», en el que podían participar todos los niños, jóvenes y demás vecinos con diseños sobre el Camino de Santiago a su paso por el municipio. El personaje debía ser inventado.

Un león peregrino al lado del crucero y con la ermita de Santiago de fondo, obra de Mónica Álvarez Silva, ha sido elegido como la mascota del Camino en San Andrés. Servirá de referente para los más pequeños del municipio. Se reproducirán a gran tamaño y se colocarán en centros públicos y demás lugares destacados como puntos de visualización. Este premio está dotado con 200 euros.

La Concejalía de Cultura ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Año Santo Jacobeo. Entre ellas, sendos concursos de fotografía y diseño de mascotas, ambos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

El concurso de fotografía «Un Camino en San Andrés» está abierto a todas las personas que quieran participar, debiéndose presentar imágenes relacionadas con la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, como peregrinos, monumentos destacados en la Ruta, gastronomía o paisaje (todo ello enmarcado en el Camino de Santiago a su paso por San Andrés). El plazo de presentación de fotografías finalizará el 29 de octubre. Tiene un primer premio de 200 euros.

El Camino de Santiago Francés recorre seis kilómetros de ruta en Trobajo del Camino, enlazando León con La Virgen del Camino. Seis kilómetros en los que todavía hoy se pueden ver algunos vestigios de lo que fue el Camino de Santiago, de su importancia para unir pueblos y contribución a la creación de otros. Entre estos restos, la ermita de Trobajo y el Mirador de la Cruz. En Trobajo del Camino, la Ruta Jacobea entra por la calle Párroco Pablo Díez, procedente de San Marcos en la capital. También pasa por las calles Peregrinos, Santiago, Sira San Pedro y La Cruz (en el Mirador de la Cruz). El Camino de Santiago continúa por el denominado Camino de Trobajo.