Apostol

El Camino Animado

02 julio 2010 / Mundicamino

El próximo 17 de julio se celebrará la premiere de O Apostólo en Santiago. Philip Glass, el estadounidense autor de la banda sonora y candidato por tres veces al Oscar, dirigirá un concierto interpretado por la Real Filharmónica de Galicia.

La industria gallega de animación no podría dejar pasar de largo el año Xacobeo. «O Apóstolo», la primera película europea de stop-motion grabada en 3D se estrena en las salas de cine el 25 de julio. Una historia llena de rostros de famosos en espuma de látex que desvela las tradiciones más siniestras de la cultura gallega.

El día grande del Año Santo tendrá un protagonista inesperado. «O Apóstolo» llevará a Santiago de Compostela la primera película europea de animación en la técnica stop-motion grabada en tres dimensiones. Dirigida y escrita por el santiagués Fernando Cortizo, nominado tres veces a los premios Mestre Mateo, el largometraje de 80 minutos de duración se presenta el 17 de julio en la capital gallega con un invitado de excepción. Philip Glass, el estadounidense autor de la banda sonora y candidato al Oscar por «Diario de un escándalo» (2006), «Las horas» (2002) y «Kundun» (1997), dirigirá en vivo un concierto interpretado por la Real Filharmónica de Galicia. Todos ellos son representados con un modelo de espuma de látex desarrollado por el técnico americano, John Craney. La compañía catalana Apuntolapospo, del Grupo Vértice 360, ha sido la responsable de los efectos.

También de la composición de la imagen, la conformación, la corrección del color y la esteoroscopia. Para ello, ha creado un workflow específico con el fin de trabajar a distancia con Artefacto Producciones Audiovisuales, productora de la película.

La técnica de stop-motion consiste en tomar veinticuatro fotos cada segundo de una maqueta estática para simular el movimiento. Si la película está rodada en 3D, requiere el doble de trabajo ya que cada fotografía debe sacarse por duplicado. El rodaje de «O Apostólo» se puede calificar popularmente como un «trabajo de chinos». En una jornada de diez horas se grabaron, como máximo, tres segundos de metraje. A nivel mundial, la producción gallega es la segunda película articulada con esta técnica, tras la adaptación de la novela Los mundos de Coraline (Neil Gaiman) llevada al cine por Henry Selick. «O Apóstolo» cuenta con 75 millones de euros de presupuesto, cinco menos que la premiada estadounidense «Coraline». Pero si algo sobresale de este proyecto es su original vía de financiación. Desde unos escasos 30 euros, cualquier persona puede convertirse en productor del film a través de la compra de acciones y, si eres socio de la cadena FNAC, se aplica un diez por ciento de descuento.

Los decorados

La dirección de arte de «O Apóstolo» parte del ideario del propio director, Fernando Cortizo. María Monescillo y Javier Lendoiro fueron los encargados de trasladar la imaginación y creatividad al papel mezclando los espacios irreales con otros escenarios escogidos de la realidad por su carga poética, estética o histórica. Ejemplo de ello, es la mismísima Catedral de Santiago. Tras el estudio preliminar, los extraordinarios decorados de la película son el fruto de un arduo trabajo en el que se utilizan materiales como madera, polisestireno o escayola policrimados para conseguir la textura deseada. Una vez terminado y montado el decorado, se procede a la iluminación y se ambienta la escena, sin olvidarse de los efectos de postprodución que añadirán las nieblas, cielos estrellados, chimeneas humeantes o grifos que gotean. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago.

Terror, humor y fantasía

«O Apóstolo» se arma de un atractivo guión para hacer prevalecer la transmisión de la cultura gallega sin fronteras. Para Ramón (Carlos Blanco) las joyas suponen una nueva vida. Tras fugarse de la cárcel, llega a Xanaz, una aldea catalogada como abandonada, pérdida en algún lugar recóndito de las montañas de Lugo, en busca de un antiguo botín. En esta aparente tranquila aldea, se encuentra Don Cesáreo (Xosé Manuel Oliveira), párroco que lidera la conspiración que se cierne en el lugar desde hace siglos.

Pero no está solo, Celso (Celso Bugallo) cambia las señales del camino para atraer a los peregrinos a las manos de su cabecilla. Paul Naschy encarna a un egocéntrico, altivo y falto de vicios, arcipreste de Santiago. Su única misión en la historia será parar la perinigración de la Virgen de Lourdes para entregarle la medalla de oro y diamantes de la congregación. Con él, su ayudante Pablo (Jorge Sanz) tendrá la misión de ser la verdadera voz de la razón y salvar a Ramón de una desgracia segura. Geraldine Chaplin es Dosinda, una señora amable y atenta, que acogerá a Ramón en su primera noche en el pueblo. Todo el mundo desconoce sus verdaderas intenciones. Condenado por la Santa Compaña, está Atilano (Manuel Manquiña), quien tendrá el papel de informador de Ramón en su búsqueda de la libertad. Por último, está Xavier (Luis Tosar), compañero de celda del protagonista y sabedor del paradero de las joyas.

Un relato fantasioso que homenajea sus orígenes. Una tecnología puntera a nivel internacional. Estética que recuerda al mejor Tim Burton (creador de las magníficas cintas «La novia cadáver» y «Pesadilla antes de Navidad») pero concediéndole un toque de la tierra. Un experto director y unos actores reconocidos por su trabajo. El Camino de Santiago. «O Apóstol» no promete, es y será hito en la industria de la animación gallega.