Apostol

Los Amigos del Camino de Mansilla renovarán la señalización de la ruta

03 julio 2010 / Mundicamino

Atriles infomativos junto a los principales monumentos del municipio y una estatua de apóstol en la iglesia de Santa María completan la remodelación.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas colocará a lo largo de este mes una nueva señalización en el Camino de Santiago a su paso por el municipio, además de la disposición de atriles informativos. La presidenta de la agrupación, Estefanía López, explicó que esperan que las actuaciones estén concluidas antes del 25 de julio, día del apóstol Santiago.

Por lo que respecta a la señalización de la ruta, López indicó que se va a renovar con la colocación de baldosas con conchas impresas, símbolo jacobeo europeo, a lo largo de todo el trayecto por el municipio, que sigue el itinerario de la antigua calzada romana. Estas baldosas sustituiran a las antiguas conchas de bronce, muchas de las cuales se han perdido por los robos y debido a la renovación del pavimento realizada recientemente por el Ayuntamiento.

En cuanto a la señalización de los monumentos, la presidenta de la agrupación destacó que se va a llevar a cabo a través de atriles, «muy bonitos y modernos» junto a los principales monumentos de la localidad, como las murallas, el Museo Etnográfico o la iglesia de San Martín, y que contendrán información sobre los recursos más importantes de Mansilla.

López destacó que a estos dos proyectos se van a destinar «prácticamente» toda la subvención que han recibido de la Junta, porque querían celebrar el año Santo Jacobeo con «cosas prácticas» como estas señalizaciones, por las que han «luchado mucho». En esta línea, la asociación también va a colocar durante este mes junto a la puerta de la iglesia parroquial de Santa María una estatua del apóstol Santiago, realizada en piedra por el escultor leonés José Ajenjo, que muestra al santo ataviado como un peregrino.

López señaló que además, a lo largo de este año, han impartido charlas en colegios y conferencias en diversos foros sobre la ruta Compostelana, todo ello con el objetivo de «dar a conocer la importancia de la ruta a todos los niveles», ya que se mostró convencida de que «el Camino de Santiago es la historia de Europa».

La presidenta explicó que desde que la agrupación jacobea de Mansilla de las Mulas se creó en 1990 su finalidad siempre ha sido divulgar «la importancia cultural, cristiana, religiosa y artística» del itinerario que se dirige a la capital gallega, además de su relevancia como vía «de encuentro, de solidaridad y de comunicación de culturas».

Así mismo, reivindicó la relevancia del municipio leonés dentro de este trayecto milenario, que acoge a millares de peregrinos a lo largo de este Jacobeo en su andar hacía la tumba del apóstol.