Apostol

Galicia presenta una guía con consejos para recorrer el Camino de Santiago desde Ávila

03 julio 2010 / Mundicamino

La Secretaría General de Turismo de la Xunta de Galicia presentó la Guía de Consejos del Camino de Santiago para facilitar el recorrido de esta ruta milenaria desde la provincia de Ávila a viajeros, peregrinos y turistas en el marco de la celebración del Año Santo Xacobeo 2010.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de Turgalicia, en esta guía se recogen consejos prácticos de peregrinos que han recorrido el Camino y de profesionales especializados en nutrición, deporte y senderismo.

Asimismo, Turgalicia recordó que la relación de municipios de Castilla y León enmarcados en el Camino de Santiago son Béjar, Salamanca, Zamora, Astorga, Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo, Sahún, Carrión, Frómista, Castrogeriz, Burgos, León y Santa Marta de Tera.

La Guía de Consejos del Camino, que se puede descargar de forma gratuita en la web de Turgalicia, consta de un decálogo de recomendaciones estructurado en diez áreas temáticas.

Respecto a la planificación del recorrido se recomienda distribuir entre los días disponibles para hacer el Camino el número de kilómetros que se recorrerán cada día en función de la forma física del viajero.

«Es habitual recorrer tramos de las distintas rutas en momentos diferentes, aprovechando fines de semana o vacaciones», comentaron las mismas fuentes.

Asimismo, la celebración del Año Santo Xacobeo en Santiago incluye una programación cultural en la que participan reconocidos artistas internacionales y gallegos. Por ello, puede resultar «interesante» hacer coincidir la llegada a Galicia con esas actuaciones y eventos.

CASAS DE TURISMO RURAL

Por otra parte, Turgalicia ofrece el ‘Bono Iacobus’ que permite disfrutar de este viaje con alojamiento en casas de turismo rural. En la Comunidad gallega también se pueden encontrar albergues cada diez ó 15 kilómetros, con precios entre tres y dos euros.

En la guía también se recomienda a los viajeros entrenar al menos dos meses antes de comenzar el recorrido y hacerlo con la mochila cargada, en terrenos con diferentes grados de subida y bajada y con el calzado que se utilizará en el camino.

El decálogo ofrece «consejos prácticos» sobre el calzado, calcetines y ropa, y recomienda algunos utensilios útiles, como imperdibles para que la ropa se seque colgada de la mochila mientras se camina o el uso del bordón, el bastón para marcar el paso.

Antes de comenzar el recorrido, se sugiere que el calzado esté «domado», al menos con 50 kilómetros de marcha previa. Para evitar rozaduras, se recomienda ponerse dos pares de calcetines de algodón y sin costuras, primero el más fino y encima el grueso. En cuanto a la mochila, no debería sobrepasar el diez por ciento del peso corporal.

Por otra parte, se recomienda que los peregrinos realicen cuatro o cinco ingestiones diarias de alimentos. El desayuno debería ser completo, al igual que la cena, mientras que durante el día, las ingestiones serán ligeras y energéticas.

CUIDADOS PARA LOS CAMINANTES

Asimismo, se destaca una serie de cuidados para los caminantes que realicen el trayecto a pie con el propósito de evitar la aparición de ampollas, tendinitis, torceduras, esguinces. Entre ellos destaca untar con vaselina los pies antes de caminar.

Así, para aliviar el dolor de pies, se pueden sumergir en agua tibia con sal y posteriormente, ponerlos en alto. A la hora de la ducha, se recomienda utilizar sandalias para evitar la aparición de hongos. Además, muchos viajeros optan por diversos champús que se emplean en seco para lavar el pelo.

En el camino resulta recomendable descansar durante el camino, al menos diez minutos cada hora, y organizar el modo de transporte del viaje de regreso.

Finalmente, la guía informa de que, tras realizar el recorrido, la ‘Compostela’ se obtiene tras acreditar en una credencial sellada haber recorrido los últimos 100 kilómetros del camino a pie o 200 en bicicleta o caballo. En concreto, la entrega el Cabildo de la Catedral de Santiago a las personas que realicen el Camino por motivos religiosos.

Por otra parte, la guía incluye un apartado de ‘Sabía qué’ en el que se explica, entre otros detalles, que por motivos de seguridad, este año Xacobeo no está permitida la entrada con mochilas a la catedral de Santiago aunque pueden guardarse en consignas habilitadas.

También revela curiosidades como la existencia de un restaurante que ofrece comida gratuita a los diez primeros peregrinos que acuden cada día.

El Consejo de Europa ha reconocido el Camino de Santiago como Gran Itinerario Cultural Europeo, está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.