Apostol

La afluencia de peregrinos crece un 11,5% hasta junio

04 julio 2010 / Mundicamino

El albergue municipal de La Casa del Cubo dio alojamiento a 8.700 peregrinos durante el primer semestre del ‘Jacobeo 2010’.

El Año Jacobeo está trayendo al albergue de la Casa del Cubo un 11,5% más de visitas que en 2009. Hasta el 31 de mayo de este año, ha dado alojamiento a 8.700 personas, justo a mil más que en el mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio.

Conforme se acerca la fiesta del apóstol Santiago, el 25 de julio, el número de pernoctaciones en estas dependencias municipales de la calle Fernán González se va incrementando. De hecho, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, que gestiona las instalaciones, estima que la cifra de visitas por estas fechas podría superar las 9.500.

El mayor repunte de afluencia de peregrinos se registró en el pasado mes de mayo, durante el que se llegaron a ocupar las 150 plazas en más de una noche. La mayoría de los visitantes, el 65%, son de nacionalidad extranjera y son sobre todo alemanes, franceses e italianos.

La sorpresa de este año está siendo «la gran cantidad de coreanos que están llegando», explica el presidente de los Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre.

Sólo el 35% de los peregrinos que está acogiendo el albergue de Fernán González son españoles y, según Aguirre, la mayoría llegan desde Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Previsiones para julio

La previsión de un repunte de v isitas para los dos próximos meses y lo que falta de año está servida. Pero sólo el tiempo dirá si 2010 superará los 27.002 alojamientos que ofreció el albergue durante el año pasado.

De momento, los Amigos del Camino esperan una mayor afluencia de visitas durante julio y agosto, los meses en los que la mayoría de los españoles acostumbra a coger sus vacaciones. Sin embargo, no se atreven a aventurar un incremento importante porque, en lo que se refiere a ocupación, «el Año Jacobeo no nos está desbordando tanto», asegura Aguirre.

En principio todo apunta a que, como mínimo, se alcanzarán las cifras del año pasado, al menos en el albergue que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos. Y eso, precisa Aguirre, sin contar las pernoctaciones registradas en los albergues de la Divina Pastora, que tiene una veintena de plazas, y el de la Parroquia de San José Obrero, con 130 camas.

El Ayuntamiento sigue poniendo a disposición de los Amigos del Camino el polideportivo de San Amaro para brindar alojamiento a los peregrinos en el caso de que el albergue municipal de la calle Fernán González cuelgue algún día el cartel de aforo completo.

La cercanía de la fiesta de Santiago Apóstol, el próximo 25 de julio, hace prever una aumento de peregrinos en ruta. Por eso, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha preparado una serie de actividades, como las que se llevarán a cabo en las Iglesias del Camino. Este año, además, colabora con la Universidad de Burgos en el curso de verano ‘Año Santo Compostelano 2010. El Camino de Santiago: Historia y Patrimonio’.