Apostol

Antes de emprender el Camino de Santiago

05 julio 2010 / Mundicamino

El año santo compostelano que estamos celebrando reviste la intensidad y singularidad que le otorga el hecho de que no volverá a tener lugar hasta 2021. Tal circunstancia ha provocado un alud de publicaciones de todo tipo, entre las que quiero destacar este estupendo libro, Leyendas y milagros del Camino de Santiago, obra de Xosé Ramón Mariño Ferro, profesor de antropología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Es un libro perfectamente organizado y de una inusual riqueza de contenido. El profundo conocimiento que albergan sus páginas se transmite al lector con una amenidad que contagia el interés, al punto de vernos trasladados sin esfuerzo alguno a la Edad Media, gracias a la peculiar forma en que está escrito, que respeta y actualiza el estilo de los relatos medievales.

La obra comienza con una aclaración sobre el significado del término leyenda, que creo es importante resaltar para facilitar la actitud con la que debemos pasearnos por sus páginas. “Una leyenda es una narración en la que se mezclan elementos históricos y elementos imaginarios en proporción variable. La palabra leyenda procede del latín legenda, lo que debe ser leído. En su origen era una narración para ser leída en voz alta y en público”.

Las fuentes principales utilizadas son el Liber Sancti Jacobi y “La historia compostelana”, ambos del S.XII, además de La leyenda dorada del S.XIII, obras en las que hallamos relatos sobre la predicación del apóstol en Galicia, su posterior martirio en Palestina, el traslado de su cuerpo y entierro en tierras gallegas, el olvido y tardío descubrimiento de su tumba en tiempos de Carlomagno y, en fin, la multitud de milagros, leyendas y tradiciones atribuidos al apóstol en favor de los peregrinos a Santiago y de todos aquellos que con fervor le imploran en un gran peligro.

Mariño Ferro complementa su presentación con un retrato de egregios peregrinos medievales, romances y cantigas populares, expurgadas entre otros de Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Lo que contribuye, junto a las abundantes ilustraciones, a hacer de este pequeño, pero enjundioso, librito una aproximación gozosa a la inagotable riqueza de la tradición, levantada en torno a la peregrinación a la tumba del santo apóstol.

Para los que vayan a peregrinar, este puede ser un fantástico libro de cabecera previo, capaz de imbuirles en el ambiente adecuado para saber interpretar la naturaleza y monumentos artísticos que se van a encontrar en el camino, además de poder sorprender a sus acompañantes con curiosas historias medievales.

Para quienes no piensen viajar, se trata de un agradable relato histórico por el que desfilan unos antepasados llenos de vida e ilusiones, rebosantes de una ingenuidad y una fe muchas veces envidiables para el hombre de hoy, tantas veces abrumado por los límites impuestos por la pobre cultura material que nos rodea.

No importa que se carezca de tiempo: no es necesario leerlo de corrido. Los relatos a menudo ocupan una página, incluso media, y está tan bien narrado que se aprovecha y agradece cada minuto que se le dedica. Los que quieran profundizar, en fin, pueden acudir a su certera bibliografía, gran parte de ella disponible.

Ojala pudiésemos contar a menudo con divulgadores de la maestría de Mariño Ferro.