Apostol

Álava y el Camino de Santiago

05 julio 2010 / Mundicamino

La Tarde con Cristina ha visitado Vitoria y ha descubierto tesoros culturales a penas conocidos por todos. ¿Sabían que la capital alavesa estaba rodeada de una muralla? ¿conocen la restauración en directo de la Catedral? o ¿han pasado por las rutas del Camino de Santiago que atraviesan Álava? Son tres cuestiones que se han abordado en el programa con la participación de Gonzalo Arroita, gerente de la Agencia de Revitalización Integral del Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, José Mª Ballester, director de Patrimonio de la Fundación Botín, y Jorge González, autor de «La Guía Secreta del Camino de Santiago».

Esta semana, La Tarde con Cristina ha viajado a Vitoria y se ha empapado de su cultura con alguna sorpresa que otra. Y es que, tras el gran trabajo realizado de restauración de la Catedral, la ciudad alavesa se ha inmerso en la rehabilitación de todo el casto histórico y ha descubierto al gran público la existencia de la muralla medieval.

Su “casco histórico es el más laureado de toda Europa” y ha obtenido el Premio Europa Nostra. Las técnicas elaboradas en la Catedral vitoriana, con el poyo “70 especialistas” que han trabajado en “más de 30 equipos de arquitectos, historiadores, restauradores”, etc., se han convertido en un precedente y en un reclamo para el turismo. Paulo Coelho, José Saramago o Ken Follet han sido algunos de los personajes populares que han pasado por ella.

Sin embargo, otra de las grandes curiosidades culturales que han aflorado en los micrófonos de COPE, desde el palacio de Villasuso, ha sido “descubrir el tramo alavés que está olvidado” del Camino de Santiago. Por ejemplo, existe un “camino real que ha ido cayendo en el olvido”. Por este motivo, han destacado un libro que recoge cada recoveco, cada ruta y cada sendero del camino Santo. «La Guía Secreta del Camino de Santiago» (www.guiasecretadelcamino.com) “recoge las motivaciones de la gente que decide tomar el camino, de gente que ha volcado su vida al Camino de Santiago, la cultura, la gastronomía, el paisaje y sacar el mayor disfrute de su recorrido”.

“La guía secreta del Camino de Santiago” viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos. Es la primera vez que se hace un compendio de estas características.

El antes citado escritor Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz, Gonzalo Arroita, cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta Jacobea. El autor, Jorge González, plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

Tanto Gonzalo Arroita como Jorge González han estado en La Tarde con Cristina para contarlo, a quienes se ha unido José Mª Ballester, director de Patrimonio de la Fundación Botín.