Apostol

La vida, un viaje en sí misma

10 julio 2010 / Mundicamino

El Museo do Mar acoge la exposición Ars Itineris con motivo del Xacobeo, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre.

Viaje se define como el recorrido que se realiza para ir de un lugar a otro. Ese deseo simpre ha estado presente en el hombre, desde que que éste hizo su aparición en la tierra y tenemos ejemplos en la literatura como el Ulises de Homero o en Don Quijote , y en personajes como Cristóbal Colón o Marco Polo. Sin embargo se ha visto acelerado de forma vertiginosa en los últimos años y la exposición Ars Itineris, que se puede ver desde hoy en el Museo do Mar, retrata a través de diferentes formatos artísticos la definición de viaje y las diferentes sensaciones que aporta al viajero.

Un viaje es un acto que define al ser humano, un camino que se recorre desde el nacimiento hasta la muerte en busca de un equilibrio interno, ya que todo aquel que emprende un viaje tiene en mente el destino: Ulises quería encontrar el camino a casa o Cristóbal Cólon el nuevo mundo.

Tomando como «leit motiv» el viaje, el Museo del Mar acogerá la exposición Ars Itineris: El viaje en el arte contemporáneo, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que con motivo del Año Santo, presenta obras explícitas que muestran la realidad del viaje contemporáneo, los nuevos peregrinos, y otras que aluden a él a través de metáforas, símiles y evocaciones através de pinturas, esculturas, fotografías, videoarte o instalaciones.

La muestra reúne en su totalidad cerca de doscientas obras de más de cien artistas y se celebra de forma simultánea en siete ciudades:Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria, y es un itinerario más, tal y como señalaba Xosé Luis García, director de proyectos del SEEC y comisario de la exposición. «Toda la exposición es un relato y Vigo es un capítulo más». Según Xosé Luis García la muestra pretende invitar al viajero a realizar dos viajes: uno espacial, y que visite todas las exposiciones, y otro mental a través del conocimiento de las obras expuestas.

Para Francisco Singul, jefe de área de Exposiciones e Publicacións de la S.A. de Xestión del Xacobeo, se quiere plasmar la tradición histórica, integradora del camino de Santiago e identificarlo con la idea de los viajes en las sociedades contemporáneas.

En Vigo, se hace un especial hincapié en las «relaciones marítimas» y los cerca de treinta y cinco trabajos de dieciséis artistas hablan del deseo de alcanzar la tierra prometida y de las dificultades y sufrimientos que ello conlleva.

Entre los artistas destacan Antoni Muntadas y su obra «OnTraslation: Miedo» donde explica el temor de aquellas personas que intentan cruzar el estrecho en busca de una nueva vida y las sensaciones que tiene la gente al otro lado del estrecho ante lo no habitual, ante lo diferente. Además se podrán ver obras de Gabriel Díaz, Kcho, Alfredo Jaar, Adolfo Scholosser o Jorge Dragón.

En los exteriores del museo se podrá contemplar también la obra «Al final del amanecer» del artista gallego José Freixanes. Un gran manto que pretende simbolizar la unión de todas las culturas y formado por donaciones de extranjeros que viven o vivieron en España, de toda clase social, es un «recorrido metafórico de vidas y un elemento vivo» que que ha tenido que ser reforzado para que aguantara los vientos y las lluvias de Vigo, aún así «se deteriorá y se romperá esa es su función, es su historia», afirmaba el artista.

La exposición permanecerá en el Museo del Mar hasta el próximo 10 de octubre.

Nubes de memoria

Como final de recorrido serealizará una acción final en Santiago de Compostela, Nubes de memoria. En cada uno de los centros flotará desde el día de su inauguración una nube gigante que permitirá a cada espectador o viajero introducir imágenes o vídeos relacionados con el camino o sus gentes a través de puertos de USB. La recopilación de imágenes también se hará a lo largo del camino.

El 11 de julio la nube de Vic comenzará su viaje e irá recogiendo por el camino a «sus compañeras». Al final de cada etapa la nube se «posará» en un albergue o espacio público para realizar una proyección de las imágenes y vídeos que los viajeros hayan depositado.

El día 22 de julio está previsto que las siete nubes lleguen a Santiago donde tendrá lugar una proyección audiovisual de todas las imágenes y vídeos recopilados.