Apostol

Vitoria se viste de peregrino

09 julio 2010 / Mundicamino

El Ayuntamiento centra en el Camino de Santiago la oferta turística de la ciudad de cara a la época estival.

El Camino de Santiago se sentirá especialmente este verano en la capital alavesa. Con motivo del año Xacobeo, Turismo ha decidido mostrar a los visitantes las historias que encierra la ruta del interior, el llamado camino vasco, que transcurre por el Casco Medieval. La concejala de Promoción Económica y Turismo, Isabel Martínez, afirmó ayer que el objetivo de esta campaña es «conquistar a quienes nos visiten para mejorar la imagen de la ciudad». Y eso que las últimas cifras son muy halagüeñas. En mayo, el número de turistas extranjeros aumentó un 25% respecto al año pasado y el de viajeros nacionales, un 6%.

El programa turístico contempla visitas teatralizadas nocturnas, que se convertirán los meses de julio, agosto y septiembre en la excusa perfecta para conocer ‘la ciudad en el camino de Santiago’. El guión y la temática de estos paseos cambian y los palacios que habitualmente no se pueden ver, como el de Escoriaza Esquivel, abrirán sus puertas. Su precio es de diez euros por persona, serán los viernes y sábados a las 20.30 horas, y comenzarán desde el pórtico de San Pedro.

Los símbolos y huellas de la devoción a Santiago también se podrán percibir. Esta vez de forma más exclusiva porque este paseo cultural sólo se realizará el 19 de agosto. Empezará a las 11.00 horas y quienes quieran apuntarse lo podrán hacer abonando cinco euros.

En el calendario se deben anotar otras citas puntuales como la charla-coloquio ‘Cómo me preparo para hacer el camino de Santiago’ el 14 de este mes a cargo del doctor Apraiz; el teatro el día 16 en la Plaza Escoriaza Esquivel a las 20.00 horas o los conciertos en la catedral de Santa María los días 10, 17 y 24 de julio. Además, en septiembre, el Mercado Medieval contará con un espacio para esta temática.

El casco histórico es el ambiente idóneo para homenajear la historia de los peregrinos, pero también los espacios contemporáneos. El museo Artium ofrece hasta el próximo 12 de septiembre la exposición ‘Ars Itineris: El viaje en el arte contemporáneo’.

Cómics y delicatessen

«Hay algo esencial, quizá germinal, en la relación que Vitoria mantiene con el cómic», escribe Antonio Altarriba, profesor de la UPV, en la guía ‘Vitoria, en clave de cómic’. Del 12 de julio al 12 de octubre, la Casa del Cordón expone ilustraciones e historietas sobre la ciudad realizadas por vitorianos. Los días 21, 22 y 23 de julio, a las 12.00 horas en la oficina de turismo, se harán talleres de cómic en vivo con un artista cada día; y si el humor y las ganas de dibujar aún persisten, la pérgola de Sancho el Sabio acogerá en septiembre estos talleres al aire libre.

Otra novedad respecto a la oferta turística del curso pasado es la ‘ruta delicatessen’, donde por nueve euros se visitará el centro de la ciudad acompañado de un pintxo, un pote y un dulce típico. Este itinerario se realizará los días 24 y 31 de julio. Para apuntarse a cualquier actividad es necesario llamar a la oficina de turismo al teléfono 945 16 15 98 y hacer la reserva.