Apostol

Nuevas historias contadas por quienes conocieron el viejo Camino

10 julio 2010 / Mundicamino

Jubilados pertenecientes al Voluntariado da Sabedoría de la ruta jacobea participaron en Palas en un encuentro con la conselleira de Traballo e Benestar.

Cada uno habla de lo que sabe y aporta lo que tiene. Son el Voluntariado da Sabedoría, grupos de personas jubiladas que toman al asalto el Camino de Santiago para contarles sus vivencias a los peregrinos que quieran escucharlos, que son casi todos. Hay colectivos en todos los municipios del itinerario gallego salvo en Pedrafita y Paradela, y explican a los viandantes que las aguas del Miño se tragaron un pueblo entero y cómo era el viejo Portomarín, leyendas de los «mouros» que habitaron las cuevas de la montaña y los agasajan con alguna canción popular.

Son 116 voluntarios, de los que más de 80 participaron ayer en un encuentro en Palas con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Previamente visitaron la fortaleza de Pambre y remataron con una comida de confraternización.

Sus habilidades y experiencias son de lo más variopinto, pero también lo son los gustos y las cuestiones por las que se interesan los peregrinos. Así es que son pocas las evasivas que reciben y pocos los que no se detienen unos minutos, aunque vayan acalorados y apurados para coger plaza en los albergues. Entre el personal voluntario hay cantareiras, agricultores y ganaderos, está la primera mujer taxista que hubo en Galicia, que pertenece al grupo de Melide, o la propietaria de una fábrica de gaseosas que funcionó en Triacastela, que cuenta los secretos de la elaboración de la bebida refrescante.

Los grupos de voluntarios salen al encuentro con los peregrinos en fechas determinadas, de acuerdo con un calendario. Son los fines de semana, turnándose dos distintos cada sábado y cada domingo. Lugares significativos como las plazas de Portomarín, Palas o Arzúa, o la Rúa Maior de Sarria suelen ser los sitios elegidos, pero en ocasiones también los acompañan durante un tramo del Camino.