Apostol

En el corazon del camino hace accesible esta ruta a los discapacitados

11 julio 2010 / Mundicamino

«En el corazón en el Camino», un proyecto de la Fundación Deporte y Arte de Castilla y León, llega a Palencia para acercar a todas las personas, incluidos los colectivos más vulnerables, el Camino de Santiago y el patrimonio medioambiental de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa que pretende aunar la tradición del Camino de Santiago, el medioambiente, la cultura y las acciones sociales que promueven las distintas instituciones, y acercar las actividades relacionadas con el Camino de Santiago a aquellas personas que por su situación no pueden realizarlo.

Por ello, algunas de las actuaciones de este programa, llegan también a los hospitales y a los centros de día de la Castilla y León, ha explicado Alejandro Grande, coordinador del proyecto que desde el pasado 10 de junio recorre las nueve provincias de Castilla y León y que ha impulsado la Fundación Deporte y Arte.

Pero además de acercar el Camino de Santiago a todos los ciudadanos, esta iniciativa pretende «concienciar a la sociedad de las dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad para hacer el Camino», ha manifestado Patricia Carrascal, responsable de prensa de la Fundación Deporte y Arte e invidente.

Por eso a través de una yincana a la que han puesto el nombre de «el camino a la integración» se pretende sensibilizar a todo el mundo ofreciendo la posibilidad de hacer un pequeño recorrido con bastón y ojos vendados o en silla de ruedas para que cualquiera «pueda sentir en su propia piel las dificultades que tiene una persona invidente o en silla de ruedas», ha explicado Carrascal.

Además de esta yincana se ha montado una carpa donde puede contemplarse la exposición «Los Caminos de Santiago y Espacios Naturales en Castilla y León», que se ha realizado con la colaboración de la fundación de Patrimonio Natural y consta de varios paneles expositivos acerca de los espacios naturales y los Caminos de Santiago que atraviesan la comunidad.

La exposición se completa con diversos paneles interactivos, vídeos sobre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y alguna maqueta, reproducción a escala de la casa de uno de los parques naturales.

Otra muestra hace accesible la ruta jacobea con mapas en relieve, equipos de audio guía, accesos para sillas de ruedas y guías a disposición de las personas que lo necesiten.

También se impartirán talleres de reciclaje y medio ambiente, telefonía accesible para personas mayores o para invidentes y lenguaje Braille, además de otras muchas actividades de temática variada, como globoflexia, trabajos con abalorios, creación de máscaras, maquillaje y cuentacuentos.

El proyecto está patrocinado por la fundación Vodafone, además de contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Medioambiente, Familia, Cultura y Sanidad, los 9 ayuntamientos de la comunidad y de asociaciones como ONCE, ASPAYM, y el Baloncesto en Silla de Ruedas.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha alabado esta iniciativa para facilitar el camino a los colectivos más vulnerables que «siguen peregrinando» para conseguir sus objetivos y hacer todas las ciudades más accesibles.