Apostol

La magia camina con los peregrinos

12 julio 2010 / Mundicamino

‘Os magos polo Camiño’ recorrerán ocho etapas de la ruta francesa entre los días 13 y 21 de este mes para entretener a los caminantes.

Hoy en día son muchos los que deciden ganar el Jubileo en solitario, aunque ya no les será tan fácil. Los magos gallegos invadirán el Camino de Santiago entre los días 13 y 21 de este mes. Realizarán ocho etapas de la ruta francesa, desde O Cebreiro hasta la capital compostelana. El objetivo es ofrecer a los peregrinos espectáculos de magia y reivindicar una labor que «difunde la cultura» entra la población.

La iniciativa Os magos polo Camiño es organizada por la Asociación de Magos Profesionais de Galicia. Busca reunir a los mejores magos de la comunidad gallega y de otros puntos del mundo. En concreto, los prestidigitadores participantes realizarán trucos de magia ante los peregrinos que se encuentren y muchas de sus artimañas tendrán relación con el propio Camino de Santiago. Además, cada tarde, alrededor de las 20.30 horas, ofrecerán, en la localidad en la que finalicen cada etapa, un gran espectáculo como colofón diario.

El evento, presentado ayer de manera oficial, servirá para reivindicar una labor que «crea riqueza propia y difunde cultura», en palabras del presidente de la Asociación, Martín Camiña. Tras recordar que Galicia es «la comunidad internacional» en la que existen más iniciativas relacionadas con la magia, Camiña ha asegurado que esta actividad logra congregar «entre 15.000 y 20.000 personas» como colectivo profesional. Además, las críticas no estuvieron ausentes en este evento y el presidente y mago reprochó la ausencia de ayuda pública para el sector gallego de la magia durante este año. A su vez recordó que otros años, la Xunta colaboraba en la financiación del Circuito Galego de Maxia, evento celebrado en años anteriores por los distintos ayuntamientos gallegos.

Por otro lado, Camiña admitió que es consciente de que la sociedad se encuentra «en un momento de crisis económica», pero afirmó que no entiende que se eliminen por completo las ayudas. «Se puede pasar de diez a ocho, o a cinco, pero no entendemos que pase de diez a cero», señaló el mago. También se mostró crítico con el Xacobeo, porque este «ni siquiera contestó» a sus peticiones.