Apostol

El número de peregrinos triplica ya el del anterior año Xacobeo

12 julio 2010 / Mundicamino

El Ayuntamiento abrió este mes el albergue provisional ante la ausencia de plazas en otras instalaciones

Hasta junio llegaron a Fisterra 6.064 caminantes, casi el doble que en todo 1999, también Ano Santo.

Los primeros seis meses de este año están registrando cifras de récord en el Camiño. Nunca antes, desde que se contabiliza la llegada de caminantes en Fisterra, se habían entregado tantas fisterranas. Las cifras de peregrinos hasta el 30 de junio superan ampliamente las registradas otros años, y multiplican las de los xacobeos anteriores.

El primero del que se llevan registros en la comarca fue el del año 1999. Entonces en los primeros seis meses llegaron a Fisterra 796 peregrinos. A 31 de diciembre se contabilizaron un total de 3.768. Solo hasta junio llegaron este año 6.064, casi el doble que entonces en doce meses.

Si se toma como referencia el anterior Ano Santo, el 2004, los resultados actuales también son de vértigo. De enero a junio alcanzaron entonces su meta 2.631 romeros, tres veces menos que ahora.

Desde que se empezaron a contar fisterranas, en 1997, los números han ido creciendo constantemente y sin ningún retroceso. El año pasado fue el que hasta ahora ostentaba las cuentas más abultadas, con 4.549 caminantes para el mismo período analizado. El incremento registrado con respecto a ese dato ha sido de algo más del 33%. Tampoco hasta ahora se había notado un aumento porcentual de tal magnitud.

Aunque en los primeros días de julio ha habido algunas plazas libres en los albergues, en general, desde que empezó el verano la demanda a rebasado con creces la oferta de camas.

Es más, el Concello de Fisterra ya ha abierto las puertas, al menos en una ocasión, del albergue provisional instalado en el puerto. Solo lo hace cuando en el municipio ya no queda un hueco, y eso que en la localidad operan ya al menos tres establecimientos privados que dan alojamiento a peregrinos.

Y las llegadas masivas no han hecho más que empezar. En los primeros diez días de julio alcanzaron Fisterra más de medio millar de caminantes, y todavía se esperan llegadas más significativas, ya que son varias las peregrinaciones de grandes grupos previstas para este verano. Solo uno de ellas cuenta con llevar hasta la localidad un millar de romeros. Ni con en el polideportivo habrá espacio para todos.