Apostol

La llegada del Xacobeo multiplica las rutas marítimas en la ría de Arousa

13 julio 2010 / Mundicamino

Una nueva peregrinación por mar se estrenó ayer con seis barcos que navegaron desde O Grove hasta Padrón.

Con la llegada del Xacobeo empiezan a proliferar este año las rutas marítimas a modo de peregrinación para repetir por mar, con partida desde distintos puntos de la Península, las últimas millas que supuestamente hicieron los restos del Apóstol Santiago antes de ser desembarcados en Padrón para continuar por tierra camino a Santiago. El más antiguo y tradicional de los itinerarios es el de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que inaugurada hace años por el fallecido José Luis Sánchez Agostino, se celebra todos los años partiendo cada uno de ellos de una población diferente de la ría.

Pero otros se han sumado al camino marítimo-fluvial con la llegada del Xacobeo. En la primavera ya llegó al puerto deportivo de Vilagarcía una peregrinación de barcos que partían de Portugal, y ayer se inauguró un nuevo itinerario desde O Grove a Padrón con el nombre Ruta de la Traslatio.

La iniciativa partió de un acuerdo entre el Club Náutico de San Vicente y el Concello de Padrón con el objetivo de «poner en valor, con carácter permanente, la ruta instaurada en los años sesenta por la Fundación Xacobea Mar de Arousa».

A las diez de la mañana partieron de San Vicente varias embarcaciones con unos cuarenta navegantes dispuestos a cubrir una singladura de 25 millas con escala en Rianxo y llegada a Padrón a primera hora de la tarde para ser recibido por representantes municipales que les hicieron entrega de un documento que acredita la realización del camino xacobeo marítimo-fluvial, la cartilla de navegación de la Traslatio, con un sello preceptivo y único al que se deberá añadir al menos otro de los sellos de los puertos que se adhieran al convenio.

San Vicente es el puerto de referencia de las ruinas de la playa de Carreiro, la necrópolis de Adro Vello donse se halló la moneda incluida en el sello municipal de Padrón y que recoge el cuerpo del Apóstol decapitado en la barca con sus discípulos.