Apostol

La Guardia Civil auxilió a más de 700 peregrinos en el primer semestre

14 julio 2010 / Mundicamino

Los primeros seis meses del Año Jacobeo se han desarrollado con absoluta normalidad en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos y por el resto de provincias que atraviesa la ruta, según el balance del Plan Director de Seguridad que realizó ayer en Burgos el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

Los datos de intervenciones realizadas por la Guardia Civil y por la Policía Nacional revelan esa «absoluta normalidad y tranqulidad», en palabras de Alejo. En Burgos, por ejemplo, se realizaron en los primeros seis meses 372 auxilios a más de 700 peregrinos que cruzaban el Camino de Santiago. Según estos mismos datos no se registró ninguna detención en la provincia. De hecho, la mayoría de las denuncias, 758, fueron relacionadas con infracciones de tráfico, ninguna relacionada con seguridad ciudadana. Estas cifras también se reflejan en las otras cuatro provincias de Castilla y León por las que pasa el Camino de Santiago, donde la Guardia Civil formuló 3.060 denuncias, de las que más de 3.000 estaban relacionadas con el tráfico. Se instruyeron cerca de 100 diligencias, la mayoría también relacionadas con delitos de tráfico y sólo 12 por delitos de robo. En muchos casos, estos delitos están relacionados con el robo de bicicletas de peregrinos.

En el ámbito de la Policía Nacional, que se encarga de la seguridad en el ámbito urbano, sus intervenciones se centraron a lo largo de estos seis primeros meses en la prevención. Se realizaron más de 1.800 identificaciones y solamente se detuvo a 12 personas por delitos de robo. La Guardia Civil ha recorrido más de 730.000 kilómetros a lo largo de estos seis meses en las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata. Ha realizado 1.761 auxilios a 2.629 personas. Las actuaciones en este apartado están relacionadas con peregrinos desorientados, enfermos o que no saben encontrar un albergue.

Según indicó el delegado del Gobierno, estos primeros seis meses de aplicación de las medidas específicas de seguridad en torno al Camino de Santiago han sido de menor intensidad. Sin embargo, recordó que desde el pasado 1 de julio se ha activado la fase tercera del plan, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. Este periodo veraniego es el que más afluencia de peregrinos tiene. En este sentido, esta fase se cruza con la aplicación del Plan Verano de seguridad que se despliega en las principales zonas turísticas y comeciales. En el Plan Director de Seguridad también han participado otros ministerios como Fomento. En la provincia se han señalizado hasta 70 puntos en la carretera N-120, así como el enlace con la N-I en Villafría. Las acciones de Fomento están encaminadas a mejorar la seguridad de las carreteras que confluyen o están relacionadas con el Camino de Santiago.

El Ministerio de Industria ha participado en la promoción del Camino de Santiago con diversas acciones de cara al exterior, así como la puesta en marcha de un canal temático y la elaboración de un DVD.

El Ministerio de Cultura también ha programado un extenso compendio de actividades organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), actividades que también recalarán en Castilla y León a través de los programas ‘Un Camino que cuenta’, ‘Nubes de memoria’ y ‘Las huellas de la barraca’. En el caso de ‘El camino que cuenta’, es un programa dedicado a los cuentacuentos que llegará a lugares como Atapuerca el próximo 3 de agosto.