Apostol

El Camino de Santiago a través de la realidad aumentada

15 julio 2010 / Mundicamino

Xacobeo 2010 acaba de lanzar una aplicación en realidad aumentada para teléfonos móviles que ofrecerá, sobre una imagen captada en tiempo real con la cámara de un teléfono móvil, información sobre los albergues de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, programación de Xacobeo 2010 y puntos de interés del Camino de Santiago.

Con esta iniciativa, Xacobeo 2010 ofrece un nuevo empuje para la utilización de las nuevas tecnologías y su implantación y desarrollo en el Camino de Santiago, en consonancia con el avance de la sociedad de la información, ofreciendo contenidos con valor añadido a aquellas personas y peregrinos que estén interesados en viajar a Compostela.

El director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, ha señalado que las nuevas tecnologías “son una herramienta idónea para la transmisión de los valores y el enriquecimiento que supone la experiencia del Camino de Santiago”. En este sentido, la aplicación móvil contribuirá a que el “espíritu de Xacobeo” permanezca en el tiempo, siguiendo los valores bajo los que se ha trazado la programación de Xacobeo 2010 de desarrollar contenidos que trasciendan al Año Santo, de forma que se conserve la capacidad de atracción tanto de peregrinos como de visitantes. Para eso, ha señalado, es preciso dispone de contenidos que faciliten e implementen la peregrinación hacia Compostela o la estancia en la comunidad.

La realidad aumentada muestra información adicional a una imagen captada en tiempo real. Para poder emplear esta ventaja es necesario contar con un teléfono móvil Iphone o con un sistema operativo Android y haber instalado, además, el software Layar, una aplicación gratuita que combina la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente a internet, y que posibilita identificar la posición del usuario para ofrecerle información adicional sobre la imagen que está captando en ese momento con su cámara. En este sentido, Layar dispone los datos en “capas” de información.

En este punto es donde la empresa gallega Signo ha desarrollado para Xacobeo 2010 una capa de información que ofrecerá a los caminantes o visitantes contenidos adicionales y en tiempo real sobre albergues, programación o puntos de interés. Los usuarios, que podrán descargarse esta capa gratuitamente y que ya está operativa, encontrarán la información de forma muy intuitiva, cómoda y ágil, obteniendo contenidos que se actualizarán de manera constante y que estará sincronizada con la web de Xacobeo 2010.. El único requisito para emplear esta capa es el de registrarse previamente en la web de Xacobeo o hacerlo en ese mismo instante a través de su móvil, ya que el usuario y la contraseña serán los mismos para ambas aplicaciones.

Así, por ejemplo, un peregrino podrá ver los albergues de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo al llegar al final de una etapa, la ficha del establecimiento y contacto, su posición con respecto al Camino de Santiago, además de instrucciones precisas de la ruta que tiene que seguir para llegar hasta allí. Del mismo modo, una persona que viaje a Compostela podrá ver mientras pasea y a través de la imagen que capta en ese momento en su móvil los distintos puntos de interés que puede ver en esa zona, una ficha completa y galerías de fotos de los mismos, y también, los próximos eventos de los que puede gozar durante su estancia, pudiendo, del mismo modo, delimitar la información que aparecerá en la capa al tiempo que permanece en Compostela.