Apostol

Una ruta con acordes musicales

15 julio 2010 / Mundicamino

Las fiestas de Santiago incluyen varios conciertos y una abservación astronómica de la Vía Láctea.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago impulsa el programa del Año Jacobeo.

El Camino de Santiago es uno de los recursos culturales más importantes de España. Al ser Año Jacobeo, su relevancia aumenta, al tiempo que las actividades en torno al Camino se multiplican. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentó ayer, en la Delegación Territorial de la Junta de Palencia, los actos de celebración de las fiestas de Santiago. Una cita anual a la que se le han añadido algunas novedades al ser este año Jacobeo.

Las actividades comenzarán mañana y se prolongarán hasta el sábado 31 de julio. La música es una de las novedades más atractivas y que servirán como preludio a las fiestas de Santiago, comenzando en Carrión de los Condes, que acoge mañana al Coro francés Accentus, y el día 16, a la Orquesta británica Leeds, ambos actos en el monasterio de San Zoilo «El objetivo de que el programa sea tan musical es aumentar el aspecto cultural y turístico del Camino de Santiago al paso por la provincia de Palencia», explicaba ayer el presidente de la asociación, Ángel Luís Barreda.

El programa también incluye actividades lúdicas, como la observación astronómica de la Vía Láctea, vista desde la Senda de los Peregrinos, en Itero de la Vega, o las representaciones teatrales, que tendrán lugar en Frómista de la mano del grupo teatral Limbo. El programa también incluye actos fuera de Palencia, ya que la localidad burgalesa de Itero del Castillo acoge un acto de hermanamiento con peregrinos y hospitaleros voluntarios. La misa en Honor a Santiago tendrá lugar en el pueblo palentino más pequeño de todo el Camino, Villarmentero de Campos. «El objetivo es que los turistas conozcan la importancia de todos los pueblos de Palencia, en especial de los más pequeños», explicaba Barreda.

Para la realización de estas actividades la Asociación de Amigos del Camino de Santiago cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de dos subvenciones que ascienden a 17.600 euros.

Perfil del peregrino

A la presentación de los actos asistió la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, que aportó datos de cómo es el perfil del peregrino en Palencia. En total 8.100 peregrinos han recorrido ya este año el Camino. 17.900 son las pernoctaciones realizadas en la provincia. «Son datos positivos, ya que suponen un incremento del 15% con respecto al año anterior», apuntaba Urbón. El 53% son españoles, principalmente de Madrid y Cataluña, el resto son extranjeros, normalmente franceses, italianos y alemanes. El gasto medio del peregrino en Castilla y León es de 33 euros al día. Rosa Urbón ofreció estos datos ayer acompañada por Barreda; José María Hernández, delegado de la Junta en Palencia, y Francisco Gallego, presidente de la Federación del Centro de Iniciativas Turísticas de Castilla y León.