Apostol

Urbón afirma que el Camino de Madrid es una de las rutas jacobeas con mayor expectativas de crecimiento a medio y largo y plazo

15 julio 2010 / Mundicamino

El 16% de los peregrinos españoles que pasaron en junio por Castilla y León procedía de Madrid.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, afirmó hoy que el Camino de Madrid, que en la región abarca 325 kilómetros repartidos entre Segovia, Valladolid y León, es una de las rutas jacobeas “con mayor expectativas de crecimiento a medio y largo y plazo”, por lo que goza de “una promoción específica” por parte del Gobierno regional.

Como parte de esas actividades de difusión, Urbón inauguró hoy en la dársena de Medina de Rioseco (Valladolid) la exposición ‘El Camino a Santiago de Madrid’, organizada por la Junta y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas (Fecital) y compuesta por doce paneles que recorren las diversas etapas del ‘camino matritense’, que parte de Madrid y enlaza en Sahagún (León) con el Camino Francés, el más popular y transitado de todos.

La muestra, que se presentó por primera vez el año pasado en La Granja (Segovia) y hace un mes se pudo ver en El Corte Inglés de la madrileña calle de Preciados, viajará hasta finales de año por diversas localidades de Castilla y León y de Madrid hasta finalizar su recorrido en Sahagún.

Durante el acto, la directora general de Turismo insistió en la importancia que el turismo madrileño tiene para Castilla y León, al ser la “primera” autonomía en número de visitantes, e informó de que durante el pasado junio el 16 por ciento de los peregrinos españoles que pasaron por la región procedía de Madrid.

Precisamente, el Camino de Santiago es, según dijo Urbón, “la ruta turística por excelencia de Castilla y León”, una Comunidad “de referencia, líder, en el turismo de interior”. Por esa razón, la directora agradeció al presidente de Fecital, Francisco Gallego, el papel que los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) tienen en “la promoción del turismo de Castilla y León, del Camino de Santiago y del Año Jacobeo”.

Rosa Urbón también tuvo palabras para Medina de Risoeco, que gracias a su “importante potencial turístico” tiene que “consolidarse como una ciudad de referencia en el turismo de Castilla y León”. A esa tarea comprometió, ante el alcalde de la villa, Artemio Domínguez, los esfuerzos de la Junta.

Domínguez agradeció al Gobierno regional y a Fecital su “gran labor” a la hora de “ensalzar” los Caminos de Santiago y recordó que en Rioseco se unen “los símbolos de la fe y la razón”: la ruta jacobea y el Canal de Castilla. “Aquí se comparten y en Frómista se cruzan”, apostilló.

El alcalde de Medina de Rioseco se mostró, además, satisfecho por que en los últimos meses se ha “detectado un aumento de peregrinos importante”, que se está “atendiendo muy bien” en el vecino convento de Santa Clara. Hasta el mes de junio, una media de 60 peregrinos han pernoctado al mes en la localidad, según datos de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, cuyos representantes también asistieron a la inauguración de la exposición

Urbón y Domínguez coincidieron en señalar los “momentos importantes” que aguardan a la Villa de los Almirantes en el plano turístico gracias a los cinco meses de Año Jacobeo que quedan todavía y a la inauguración allí, en 2011, de una nueva exposición de la serie Las edades del hombre.